ÚLTIMA HORA
La Forja celebra 30 años de flamenco y fusión; prepara una retrospectiva en el Cenart Trabajo en Canadá para mexicanos 2026: Pagan 17 dólares por cultivar ajo Bitso procesa 15% de las remesas de Estados Unidos a México Marcha del 2 de octubre en vivo; sigue el minuto a minuto de la movilización a 58 años de la masacre en Tlatelolco Colonias curiosas de México: lugares que parecen inventados EU deja "todas las opciones sobre la mesa" tras resolución de la OEA sobre Nicaragua; Ortega "no tiene voluntad de negociar", dice Mike Patton lleva el rock alternativo a Bellas Artes; interpretó a Raphael, Juan Gabriel y clásicos italianos Inicia el envío de cheques de reembolso de 500 dólares de la administración Trump Volkswagen y sindicato acuerdan incremento salarial de 13% luego de que trabajadores rechazaron una primera propuesta Liga MX: Así marcha la tabla del Apertura 2026; Toluca ocupa el liderato
2 min de lectura

Mike Patton, una de las principales figuras del rock alternativo, presentó ayer en el Palacio de Bellas Artes un repertorio de grandes clásicos de la canción europea y mexicana: desde el pop italiano de mediados del siglo XX, versiones extraídas de su álbum "Mondo Cane", hasta la "Balada de la trompeta", de Raphael, "La llorona" y "Hasta que te conocí", de Juan Gabriel, final sorpresivo donde lo acompañó el Mariachi Gama Mil.

‎Célebre por la originalidad de sus proyectos (Faith no more, Mr. Bungle y Fantômas, entre otros), su importancia en el desarrollo del rock alternativo de los años 90 y la influencia que ejerció sobre el Metal del principio del milenio, Patton llenó la Sala Principal con un público conformado, en gran parte, por adultos jóvenes, devotos del rock y la música experimental, entusiastas y llenos de fervor en varios momentos de la noche.

‎Patton, quien inaugurará oficialmente el 54 Festival Internacional Cervantino mañana en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, presentó su "Mondo Cane" dentro del Circuito Cervantino de la Ciudad de México.

‎"Deep down", de Ennio Morricone, "20 km al giorno", de Nicola Arigliano, y "Retrovertigo", de Mr. Bungle, fueron algunas de las canciones que Patton intrepretó anoche: coros, theremín, mariáchi, orquesta, megáfono y el abanico de su registro vocal para dar vida a un gran repertorio.

‎Destacó en su set list el nombre de Morricone para enfatizar los tintes histriónicos, cinematográficos, del concierto —el álbum "The Director's Cut", de Fantômas, con versiones de música para películas va en esta línea— y recordar que la huella digital de Patton, a lo largo de sus exploraciones artísticas, estuvo presente: los guturales, la confrontación, la irreverencia, la capacidad de jugar con las estructuras de los géneros y asumir riesgos.

La Comédie-Française presenta el monólogo El acontecimiento

Necesario: pensar ya en el futuro de la UNAM, dice Hugo Casanova Cardiel

Consuelo Sáizar obtiene el Premio Nacional al Mérito Editorial Juan Pablos 2026


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/mike-patton-lleva-el-rock-alternativo-a-bellas-artes-interpreto-a-raphael-juan-gabriel-y-clasicos-italianos/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.