ÚLTIMA HORA
Hayden Panettiere fue encontrada inconsciente; trataron de reanimarla: Esto revelaron las autoridades La paradoja de elegir. ¿Confundido o manipulado? Profeco alista renovación de acuerdo con gasolineros; busca mantener litro del combustible por debajo de 24 pesos Tribunal rechaza solicitud de Trump de anular indemnización a E. Jean Carroll; debe pagar 5 mdd Índice de Extorsión de Coparmex ubica a Morelos, Tabasco, Edomex, Zacatecas y Guerrero en los primeros lugares; crece 9.17% Así amaneció el precio del dólar hoy 17 de agosto de 2026 Aumenta proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan en Alemania; tasa alcanza 10% entre personas de 20 a 24 años Trump reduce ejercicios militares con Surcorea por negarse a combatir a Irán: ‘Es una señal inapropiada’ Clima en CDMX y Edomex: Cielo nublado y hasta 25°C el martes 18 de agosto Hackearon Pemex, cerraron la investigación… y todavía no sabemos qué pasó
5 min de lectura

Sao Paulo/Río de Janeiro. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro, principal candidato de la oposición, arrancaron este domingo la campaña para las elecciones presidenciales de octubre en sus respectivas cunas políticas, con la promesa de combatir el crimen organizado.

Ambos candidatos eligieron lugares cargados de simbolismo para dar el pistoletazo de salida a sus 45 días de campaña.

Lula, en busca de su cuarto mandato no consecutivo con 80 años dio su primer mitin en el Estadio Municipal Primero de Mayo, en Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo, donde se forjó como sindicalista y lideró manifestaciones masivas en la dictadura militar (1964-1985).

Lee también Investigan al hijo de Lula por presunto tráfico de influencias; presidente brasileño promete que no habrá privilegios

El abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) reunió a miles de militantes en un acto teñido de rojo, en el que se recordó su lucha obrera y el legado social de sus gobiernos.

Flávio Bolsonaro, primogénito del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, optó por el bastión político de su familia, la ciudad de Río de Janeiro, donde concentró a unos cientos de seguidores en la orla de la playa de Copacabana con banderas brasileñas y algunas de Estados Unidos.

El senador compareció con un chaleco antibalas por debajo de una camiseta amarilla con el mensaje: "Mi partido es Brasil".

Lee también Lula da Silva oficializa candidatura para la reelección en Brasil; "estoy muy entero", dice a sus 80 años

Todos los sondeos indican que el próximo jefe de Estado de la mayor economía latinoamericana se decidirá entre Lula y Flávio por un estrecho margen.

El último de la firma demoscópica Quaest, publicado el viernes, reflejó un empate técnico en una eventual segunda vuelta, con Lula con 43% de los apoyos y Flávio con 40%. Un 4% se declara indeciso.

La otra decena de candidatos inscritos en la Justicia Electoral no llegan al 5% de las intenciones de voto.

Lee también Putin conversa por teléfono con Lula da Silva; dialogan sobre política bilateral, expansión y diversificación del comercio

Lula promete ir contra el crimen organizado

Lula quiso dar una demostración de fuerza en Sao Bernardo do Campo. Su Partido de los Trabajadores (PT) organizó caravanas de militantes desde distintos puntos del país y prácticamente llenó el estadio de Vila Euclides, según constató EFE.

Después de los discursos de sus principales aliados, el antiguo tornero mecánico habló durante cerca de 40 minutos, en los que destacó su trayectoria personal, las iniciativas sociales de sus gobiernos y algunas promesas.

"Mientras esté vivo, no me permitiré dejar de luchar y permitir que la derecha" vuelva a gobernar, enfatizó.

Lee también “No habría bienestar ni derechos sin soberanía de México”, defiende Sheinbaum; vamos a recuperar el sector salud, garantiza

Por otro lado, prometió luchar contra los feminicidios y combatir el crimen organizado golpeando sus finanzas y capturando a sus líderes. Brasil es el cuartel general de dos de las principales bandas suramericanas: Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV).

El antiguo sindicalista evitó valorar las interferencias de Estados Unidos en el proceso electoral y se limitó a decir que no permitirá a Estados Unidos ni a ninguna otra potencia aprovecharse de las enormes reservas de minerales críticos que atesora Brasil.

Pese a lanzar críticas veladas, tampoco mencionó por su nombre a Jair Bolsonaro ni al hijo mayor de este.

Lee también Brasil enfrentará cualquier intento de injerencia extranjera, afirma Lula; advertencia llega en medio de las tensiones con EU

Flávio defiende a su padre

Una estrategia radicalmente distinta a la de Flávio, que arremetió duramente contra el actual gobernante.

Subido a un tráiler en Copacabana, el senador dedicó casi todo su primer discurso de campaña a atacar a Lula, quien a su juicio representa "el camino de las tinieblas".

Lo acusó de endeudar a las familias, generar millonarias pérdidas en las empresas públicas y ser blando en el combate al narcotráfico.

Lee también Partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial; competirá contra Lula da Silva en elecciones de octubre

También denunció que "la corrupción llegó al despacho del presidente", en alusión a las investigaciones contra Marco Aurélio Ribeiro, exjefe de gabinete personal de Lula.

Lula es el moroso de la esperanza!", exclamó el abanderado del Partido Liberal (PL) ante sus seguidores, la mayoría vestidos con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

Como contrapunto, Flávio prometió bajar la mayoría penal a los 16 años, castración química para los pederastas, condenas de, "como mínimo", ocho años de cárcel para los "ladrones de celulares" y tratar a las bandas narcotraficantes como "terroristas", en línea con el Gobierno de Donald Trump.

Lee también Canciller Velasco se reúne con Lula da Silva en Brasilia; celebra “excelente relación bilateral” y colaboración Pemex-Petrobras

"Voy a recuperar la soberanía de Brasil. Voy a tratar a (las bandas) PCC (Primeiro Comando da Capital), Comando Vermelho (CV) y a las milicias (paramilitares) como organizaciones terroristas", prometió.

Además, aseguró ser "el único" que puede sentarse con Estados Unidos y China para cerrar acuerdos comerciales.

Igualmente, defendió el legado de su padre Jair, actualmente inhabilitado, condenado por la Corte Suprema y en prisión domiciliaria por tramar un golpe de Estado contra Lula tras perder las elecciones de 2022.

Lee también Lula será el único candidato presidencial con una coalición de partidos; buscará la reelección en Brasil

Para despedirse, Flávio pronunció uno de los lemas más conocidos de su padre: "Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos".

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/lula-y-flavio-bolsonaro-arrancan-campanas-para-elecciones-de-octubre-la-seguridad-es-la-clave/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.