ÚLTIMA HORA
La Odisea: ¿Qué diferencias hay entre el libro y la película de Christopher Nolan? Chivas 0-1 Toluca EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Apertura 2026 Ruffo Appel: la justicia que elige a quién perseguir España y Argentina también juegan en los museos: El Prado y el Malba lanzan un duelo cultural Al ritmo de "Las Golondrinas", despiden a la Colección Gelman en el Museo de Arte Moderno El monte Olimpo de Grecia aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco Guadalupe Acosta sale en defensa de Ruffo Hasta 100 mil pesos por metro cuadrado: Top 5 de las colonias más caras por alcaldía en CDMX Cómo iluminar tu cabello sin ponerte tinte Se acerca la "hora cero" para atacar a las fuerzas navales de EU, advierte Irán; "movimientos y equipamiento están bajo vigilancia"
2 min de lectura

El próximo sábado 18 de julio, entre las 10 y las 17 horas, en el Complejo Cultural de Los Pinos, tendrá lugar la conmemoración de la Independencia de Colombia.

Como en años anteriores, la comunidad colombiana festeja con su cultura musical y su gastronomía la fiesta de la Independencia que el próximo 20 de julio llega a su aniversario 216.

El festival “Colombia en Los Pinos” se llevará a cabo desde las 10 de la mañana, en cinco espacios del Complejo, donde habrá una muestra representativa de la cultura alimentaria, artes escénicas, música, artesanías y otros productos locales del país latinoamericano.

Lee también Linaje materno y el encuentro con la lengua, en nuevo libro de Socorro Venegas

Entre las actividades destaca, a las 11 horas, la charla entre el escritor y poeta Mario Rey y la periodista Sonia Sierra, ambos originarios de Colombia pero afincados en este país desde hace varias décadas, quienes ofrecerán la conferencia "Diáspora cultural colombiana en México".

En su charla abordarán los casos de algunos pintores, escritores, escultores, poetas y periodistas que en alguna etapa de sus vidas o de forma definitiva dejaron Colombia y decidieron vivir y trabajar en México, país donde desarrollaron algunas de sus obras.

Lee también Premio Jaime Sabines volverá a ser de carácter internacional, asegura gobierno de Chiapas

Se trata por ejemplo de figuras reconocidas como Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo, Porfirio Barba Jacob y Álvaro Mutis, que vivieron gran parte de su vida en este país, pero también de otros artistas que se vieron marcados por la cultura y el arte de México, como Rómulo Rozo, Rodrigo Arenas Betancur e incluso Pedro Nel Gómez y Débora Arango, que reconocieron en sus obras influencias del muralismo.

La conferencia también referirá las experiencias de creadores mexicanos en Colombia, como el pintor Francisco Santiago Gutiérrez, que fundó la Academia de Bellas Artes de Colombia, en el siglo XIX, o el poeta Gilberto Owen.

El festival “Colombia en Los Pinos” es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con la Embajada de Colombia en México y el Consulado General de Colombia en la Ciudad de México.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-diaspora-cultural-colombiana-que-hizo-impacto-en-mexico/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.