ÚLTIMA HORA
Brasil decidirá si "besar" su bandera o "ponerse en cuatro patas" con EU: Lula; critica vínculos de familia Bolsonaro con Trump El Ballet Folklórico de México celebra 75 años con una gira por EU; recorrerá 24 ciudades UNAM tendrá nuevo megaplantel para 20 mil alumnos en CDMX América Móvil tiene un buen trimestre: Eleva 7% su utilidad y supera los 24 mil mdp Checo Pérez ya piensa en el adiós; considera retirarse pronto de Cadillac Mercados de México que debes visitar ‘El Viceroy’ aún no llega a un acuerdo con EU: Aplazan a diciembre su audiencia Trump se encara con periodista en la Casa Blanca; "¡cállate!, ¿qué te pasa, eres un enfermo?", le expresa Patti Smith defiende el poder del voto ante la división en Estados Unidos; “necesitamos creer en algo” «Amor eterno», una canción de Día de Muertos escrita por Juan Gabriel
3 min de lectura

La imagen de Kiara, una perrita criolla de dos años que acababa de ser adoptada apenas cuatro días antes del terremoto, dio la vuelta al mundo.

Su figura, atrapada en el quinto piso de un edificio semicolapsado en Dosquebradas (Risaralda), se convirtió en símbolo del drama que viven cientos de familias y sus animales de compañía tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió el centro y occidente de Colombia.

El video que se hizo viral fue conmovedor; se veía la imposibilidad de moverse y su cara de angustia, pues si hacía algo, podría caer.

Lee también Guía de supervivencia ante un sismo; consejos clave del Topo Mayor tras el colapso de un edificio

El concejal de Pereira, Héctor Hernández Tubón, relató cómo se conoció el caso.

“En la tarea de revisar redes sociales y mirar los casos más urgentes nos llegó esa noticia. De inmediato nos dirigimos hasta el lugar y nos encontramos con esta escena tan desgarradora del animalito en un quinto o sexto piso, en una fachada sin pared, en un edificio semicolapsado”.

La operación de rescate fue maratónica. Durante más de 24 horas, los bomberos de Dosquebradas trabajaron con cuerdas y equipos de altura para llegar hasta Kiara.

Una de tantas historias que ha dejado el terremoto en #Colombia Ella, esa perrita de dos años que ven al fondo, se llama #Kiara, fue adoptada cuatro días antes de la tragedia y duró 24 horas aguantando en medio de este edificio. Logró rescatarse con vida. 😍 pic.twitter.com/cCgNXGK61H

— Mely Múnera (@MelyMunera) August 12, 2026

"Fue toda una operación muy compleja, donde hicieron un ingreso desde alturas mientras otro equipo estaba afuera informando cómo se veía la estructura. Con un final muy feliz, en medio de esta tristeza, esto nos llena el corazón”, explicó Hernández.

Kiara no estaba sola. En el mismo operativo se logró salvar a otro perro que permanecía atrapado en el edificio.

Ambos fueron entregados a sus familias, en un reencuentro que el concejal calificó como “algo muy emotivo, que nos dio energía para continuar en medio de esta situación tan difícil y desgastante emocionalmente”.

Más animales afectados por sismo en Colombia

La historia de Kiara es apenas una de las muchas que se han registrado en Pereira y Dosquebradas. Hernández reconoció que no existe una estadística consolidada, pero aseguró que “de los casos que nos han reportado, 10 han vuelto con su familia”.

Otros animales no han tenido la misma suerte. Algunos murieron al lanzarse desde pisos altos durante el terremoto, mientras que varios permanecen desaparecidos bajo los escombros.

“Estamos esperando que llegue un equipo de Brasil especializado en búsqueda y rescate de animales, porque la estructura está muy débil y en cualquier momento puede colapsar”, dijo el concejal.

Los gatos representan otro desafío: al esconderse, su rescate se vuelve más difícil.

Lee también Brigada mexicana Los Topos Azteca llega a Cali, Colombia, tras terremoto; el grupo independiente ayudó en Venezuela

Por eso, las autoridades locales y organizaciones como Adóptame Pereira han pedido solidaridad a los vecinos para acoger temporalmente a los animales encontrados, mientras sus familias logran ubicarse.

Un símbolo de esperanza

La imagen de Kiara atrapada en el quinto piso se convirtió en un ícono de la tragedia y, al mismo tiempo, de la esperanza.

Su rescate exitoso, junto al de otro perro, mostró que incluso en medio del dolor y la devastación, la labor incansable de los socorristas y la solidaridad ciudadana pueden devolver la vida y la unión a quienes lo habían perdido todo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/kiara-la-imagen-que-dio-la-vuelta-al-mundo-perrita-atrapada-tras-terremoto-en-colombia-llevaba-4-dias-de-ser-adoptada/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.