ÚLTIMA HORA
La Cartera de Inversión Turística de México crece en proyectos e inversión Con todo y pérdida de apoyo de hispanos: Trump defiende su política migratoria Más de 250 mil visas han sido revocadas por la administración Trump y lo celebran en redes Consuelo Sáizar obtiene el Premio Nacional al Mérito Editorial Juan Pablos 2026 Agresión en Torreón: ¿Por qué atacaron los exalumnos y qué dicen los testimonios? Elementos de Protección Civil de Sinaloa llevan ayuda a familias afectadas por fenómenos meteorológicos; marejadas dañan viviendas Megaofrenda UNAM 2026: el Día de Muertos celebrará 475 años de historia universitaria Flávio Bolsonaro cancela su participación en último debate antes de elecciones en Brasil Joven de 21 años se quita la vida dos meses después de que ICE detuviera a su madre Viernes de ‘pedalear’: Así queda el Hoy No Circula en CDMX y Edomex este 2 de ocubre
2 min de lectura

Samuel Gonzalez Terrones era el nombre del joven de 21 años que decidió quitarse su vida el pasado 12 de agosto en San Bernardino, California, dos meses después de que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieran a su madre, Minerva Terrones Dominguez, informó Los Ángeles Times.

Esta tragedia pone de relieve el impacto emocional y psicológico que las operaciones de arresto migratorio generan en las familias de los migrantes detenidos, situaciones que se pueden agravar como en el caso de Samuel, quien desafortunadamente había sido diagnosticado con depresión y esquizofrenia.

Esto se sabe del caso de Samuel Gonzalez Terrones

De acuerdo con sus familiares, Samuel había comenzado a recibir terapia y medicación en mayo, tras recaer en episodios de pensamientos oscuros.

Al no poder mantener un trabajo fijo debido a su condición médica, pasaba gran parte del tiempo en su casa de Rialto, donde su madre, quien fue arrestada el 12 de junio cuando bajaba de un autobús rumbo a una tienda, fungía como su principal red de apoyo y contención emocional.

El abogado de la familia, Arturo Burga, preparaba una solicitud de cancelación de deportación sustentada en que la expulsión de Terrones causaría un perjuicio extremo a su hijo Samuel, ciudadano estadounidense. Sin embargo, tras la muerte del joven, la base legal de dicho recurso quedó invalidada.

Tres semanas después del fallecimiento, una jueza federal dictaminó que la detención de la madre, quien había residido 33 años en el país sin antecedentes penales y fue arrestada por error, había sido ilegal, debido a esto, el juez ordenó su liberación.

No obstante, la familia continúa enfrentando un proceso de deportación en curso y evalúa alternativas legales.

El caso ha provocado reacciones entre organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, las cuales han señalado un incremento en situaciones de crisis emocional y suicidios entre personas afectadas por políticas migratorias estrictas.

Pese a que ICE declinó emitir comentarios sobre el suceso, los familiares recuerdan a Samuel como un joven cariñoso y generoso que soñaba con ser diseñador gráfico, cuyo deterioro anímico se agravó profundamente al verse separado de su madre y ante la imposibilidad de afrontar los gastos legales y cotidianos derivados de la detención.


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/10-/01/el-era-samuel-gonzalez-terrones-se-quito-la-vida-luego-de-ice-detuviera-a-su-madre/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.