Según las autoridades, una persona ha fallecido y al menos varias más "podrían estar desaparecidas o sin localizar" en el Gran Cañón de Arizona tras las peligrosas inundaciones repentinas del fin de semana.
El Servicio de Parques Nacionales del Gran Cañón informó el domingo por la noche que se recuperó el cuerpo de una persona del río dentro del parque. No se ha revelado la identidad de la persona fallecida.
August 30 Update — 6:30 PM:
— Grand Canyon NPS (@GrandCanyonNPS) August 31, 2026
As of this evening, recovery operations have been completed for a 46-year-old male near Crystal Rapids along the Colorado River. The Coconino County Medical Examiner's Office is currently onsite. There is no additional information to share at this…
Según informaron funcionarios del servicio de parques, la crecida repentina comenzó alrededor de las 14:30 del sábado y causó daños importantes en todo el cañón Bright Angel.
El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) informó el domingo por la tarde que había 15 personas "que podrían estar desaparecidas o cuyo paradero se desconoce" tras las inundaciones repentinas del sábado.
El domingo por la mañana, funcionarios del NPS informaron que más de 20 personas estaban desaparecidas y 62 fueron evacuadas por vía aérea del rancho Phantom del Gran Cañón y del sendero North Kaibab inferior, "que se vio afectado por una importante inundación repentina el sábado por la tarde".
🚨 PUBLIC ASSISTANCE REQUESTED
— Grand Canyon NPS (@GrandCanyonNPS) August 30, 2026
The NPS is asking for information about more than 20 individuals who may be missing or unaccounted for following the Aug. 29 flash flood in Bright Angel Canyon and the Phantom Ranch area.
If you know of hikers/backpackers who were in the Bright… pic.twitter.com/S6S6zHSZ7Q
"Casi todos los puentes peatonales que cruzan el arroyo Bright Angel quedaron destruidos, lo que impide el acceso de los excursionistas al otro lado del arroyo. El personal del Parque Nacional del Gran Cañón continúa evaluando los daños en senderos, puentes, servicios públicos, instalaciones y demás infraestructura", indicó la agencia en un comunicado de prensa aparte.
El río Colorado también está cerrado al tráfico fluvial, ya que estructuras metálicas y escombros están llegando al río tras las inundaciones.
Las autoridades temen que la posibilidad de más tormentas eléctricas y fuertes lluvias para los siguientes días pueda provocar nuevas inundaciones repentinas, flujos de escombros, desprendimientos de rocas y cambios rápidos en las condiciones de los senderos y del río.
🔴 #AHORA | Al menos 20 personas permanecen desaparecidas tras repentinas inundaciones en el Parque Nacional del Gran Cañón, Arizona, que obligaron a evacuar la zona de Phantom Ranch. pic.twitter.com/JOSI8hWoEV
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 30, 2026
La inundación dejó fuera de servicio la única tubería de agua que abastece a turistas y residentes del parque nacional, informó el parque el domingo por la noche.
A partir del lunes, los turistas no podrán pasar la noche en los albergues y hoteles dentro del Parque Nacional del Gran Cañón. El parque también les pide a los residentes que viven allí todo el año que conserven el agua.
El Parque Nacional del Gran Cañón ocupa el cuarto lugar entre los parques nacionales más visitados de los Estados Unidos, con cuatro millones 430 mil 653 visitas recreativas en 2025.
Únete a nuestro canal
¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
desa
Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/inundacion-repentina-golpea-el-gran-canon-autoridades-buscan-a-mas-de-20-posibles-desaparecidos/