ÚLTIMA HORA
Precio del dólar hoy 6 de agosto de 2026 CDMX y Edomex tendrán clima fresco por la mañana y calor en la tarde este viernes 7 de agosto Turista da positivo a hantavirus tras viaje en Francia; fue aislado en España Warner reduce su beneficio 7% en primer semestre; sigue pendiente la fusión con Paramount EU advierte de un brote de salmonela ligado a jalapeños de México; reportan 345 casos Trump rechaza escasez de armamento ante guerra con Irán: ‘Tenemos una enorme cantidad de municiones’ Avanza el fracking “no convencional” en México; expertos piden evaluar implementación en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ICE rompe récord de detenciones en julio: 46 mil migrantes en un mes La hospitalidad, el arma comercial secreta de México EU aprueba primera vacuna antigripal con ARNm; esa tecnología fue clave para poner fin a pandemia de Covid-19
2 min de lectura

Las detenciones de personas migrantes en Estados Unidos siguen en aumento. Durante julio de 2026, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a más de 46 mil personas, la cifra mensual más alta registrada desde que Donald Trump inició su segundo mandato como presidente.

De acuerdo con datos preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicados por CBS News, el número de detenciones incluso superó el récord alcanzado en junio, cuando ICE reportó alrededor de 43 mil arrestos.

Arrestos por presuntas violaciones migratorias

Según las autoridades estadounidenses, las personas detenidas enfrentan procesos de deportación por presuntamente haber ingresado al país sin autorización o por permanecer en territorio estadounidense después de que venciera el tiempo permitido por su visa.

Aunque ese objetivo de 2 mil detenciones al día no se ha alcanzado, ICE mantiene un promedio cercano a 1,500 personas detenidas diariamente durante julio.

En esa cifra también se incluyen algunos migrantes que fueron arrestados inicialmente por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y posteriormente quedaron bajo custodia de ICE.

Casi 68 mil personas permanecen detenidas

Al cierre de julio, el sistema de detención migratoria de ICE albergaba a cerca de 68 mil personas, una cifra muy cercana al máximo histórico de más de 70 mil detenidos, alcanzado a principios de este año.

Para incrementar las detenciones, la agencia ha ampliado sus operativos en distintos puntos del país. Entre las acciones implementadas se encuentran revisiones durante controles de tránsito, vigilancia en aeropuertos y el despliegue de nuevos agentes en varios estados.

Crecen las críticas contra ICE

El aumento de los operativos también ha reavivado las críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, que denuncian presuntos abusos y un uso excesivo de la fuerza durante algunas detenciones.

La polémica se intensificó tras la muerte del mexicano Lorenzo Salgado Araujo y del colombiano Johan Sebastián Durán Guerrero, quienes fallecieron el mes pasado en Texas y Maine, respectivamente, durante operativos de ICE relacionados con revisiones de tránsito.

Estos casos volvieron a poner sobre la mesa el debate sobre la estrategia migratoria del gobierno de Donald Trump y la forma en que se llevan a cabo las detenciones en el país.


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/08-/05/ice-rompe-record-de-detenciones-en-julio-46-mil-migrantes-en-un-mes/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.