ÚLTIMA HORA
2 min de lectura

Las autoridades electorales de Haití anunciaron el lunes elecciones presidenciales y legislativas en diciembre, las primeras en 10 años y cuya celebración está sujeta a que haya un "ambiente de seguridad aceptable".

Esto supone un desafío para el país caribeño, asolado por la violencia de pandillas. Según el calendario publicado por el Consejo Electoral Provisional, la primera vuelta se celebraría el 13 de diciembre y la segunda, el 21 de febrero de 2027.

Sin embargo, el organismo advirtió que el calendario "depende del establecimiento de un ambiente de seguridad aceptable y de la disponibilidad de los recursos financieros necesarios".

Lee también Forense clasifica como homicidio la muerte de migrante haitiana que fue liberada por ICE; familia evalúa demanda

En Haití no se celebran elecciones desde 2016. El último presidente electo del país, Jovenel Moïse, fue asesinado en 2021.

Poderosas pandillas controlan grandes porciones de la nación insular, incluida la mayoría de la capital, Puerto Príncipe. La situación genera dudas sobre la habilidad de garantizar las condiciones de seguridad necesarias antes de diciembre.

Una fuerza internacional liderada por Kenia enviada para respaldar a la policía de Haití no logró ayudar a contener la violencia.

Lee también Violencia entre pandillas deja decenas de muertos en Haití; ONU alerta por crisis humanitaria

La fuerza autorizada por la ONU se transformó luego en una Fuerza de Represión de Pandillas (FRG), con un mandato más amplio para confrontar a los grupos armados.

La Comunidad del Caribe (Caricom) recibió con beneplácito el decreto del consejo electoral.

El Grupo de Personas Eminentes de Caricom, portavoz de la comunidad en asuntos relacionados a Haití, urgió a todos los países a contribuir para que la fuerza internacional se despliegue "tan pronto como sea posible" para impulsar la capacidad de apoyo "mucho antes de la primera ronda de las elecciones".

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/haiti-anuncia-elecciones-presidenciales-proceso-depende-de-condiciones-de-seguridad/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.