ÚLTIMA HORA
Terrenos, departamentos y salario mayor que la Presidenta; esto revela la Declaración Patrimonial del titular de Infonavit 11-S: CIA advirtió, años antes, que Al-Qaeda planeaba ataques en EU; publica informes de inteligencia de 1998 a 2001 Administración Trump permite que continúe el TPS para los salvadoreños, pero no hay garantías 11-S: A 25 años de la tragedia, presunto autor intelectual de los ataques sigue sin ser juzgado; su juicio está previsto para 2028 Segob anuncia construcción y ampliación de 31 bachilleratos con una inversión de 586.4 mdp en Chiapas Lluvias dejan crecida de arroyos y vehículos arrastrados en BCS; autoridades vuelven a suspender clases Colombia retira videos donde De la Espriella aparece entre cadáveres de supuestos criminales; medida llega tras orden judicial Bono de 5 mil dólares del presidente Trump podría ser ilegal Clima ‘bipolar’ en Península de Yucatán: Prevé hasta 39 grados y lluvias aisladas este 12 de septiembre 11-S: CIA advirtió, años antes, que Al-Qaeda planeaba ataques en EU; publica informes de inteligencia de 1998 a 2001
3 min de lectura

Las creaciones de John Giorno (1936 -2019, Nueva York), artista, activista y poeta, contemporáneo de Andy Warhol y William S. Burroughs, se presentan por primera vez en una exposición individual en la Ciudad de México.

John Giorno: LIFE IS A KILLER es el título de la exposición que se inaugura este sábado en la galería kurimanzutto y que presenta una selección de obras poéticas más representativas de Giorno, desde sus primeros trabajos hasta piezas de sus últimas series realizadas en 2015.

En la sala de la galería se podrá leer poesía en sus muros, escucharla ya sea desde un disco de vinilo, un video de más de 10 horas (realizado por Rirkrit Tiravanija) o una línea telefónica, pues “era fiel creyente de que la poesía no debía existir sólo en la página, sino que era tan esencial para la comunicación de la humanidad, por lo que podía y debía existir en el mundo”, explicó Corinna Durland, directora de la sede neoyorquina de la galería, donde se presentó antes una versión de la exposición.

Lee también La Biblioteca Nacional de México comparte sus rarezas literarias en un nuevo sitio web

Un poema inspirado en el juicio de Bobby Seale, cofundador de la organización Black Panthers, es una de las obras más tempranas de Giorno en la exhibición. También se presenta una de las primeras entregas de su famosa serie Poem paintings, que realizó en la década de los 70 en Italia y que fue el punto de partida de las pinturas de Giorno. Estas obras contienen versos como “Everything is delusion including wisdom”, “Everyone gets lighter”, “Filling what is empty, emptying what is full” y el más famoso “Life is a killer”, que da título a la muestra.

La mayoría de las pinturas en blanco y negro están hechas con una tipografía diseñada para Giorno por el diseñador Mark Michaelson en 1984. Aquellas obras que tienen fondo de arcoíris las realizó a partir de 2015, como un gesto para apoyar la libertad de las personas LGBT.

El “corazón de la exposición” es una serie de vinilos que grabó Giorno bajo su propio sello musical, que contienen poemas y canciones que hizo junto a sus amigos, entre los que se encuentran Debbie Harry y Patty Smith. Los vinilos podrán reproducirse dentro de la galería y los asistentes podrán elegir cuál de ellos reproducir.

Lee también La artista Betsabeé Romero rinde homenaje a Carlos Monsiváis con nueva exposición

Al planear la muestra, el galerista José Kuri contó que se plantearon cómo conectar el trabajo del estadounidense con México, por lo que kurimanzutto colabora con la librería La Americana con la realización de un taller de traducción de poemas del artista al español y que serán presentados próximamente en un fanzine. Entre los escritores participantes en el taller se encuentran Brenda Lozano, Carla Faesler, Paloma Contreras, Isabel Zapata y Mateo Díaz Choza.

Las palabras de Giorno se extienden hasta la librería de la galería, donde además de sus libros y mercancía, se podrá tener acceso a su obra más famosa: Dial-A-Poem, que consiste en levantar un teléfono fijo conectado a una línea que reproduce poesía todo el tiempo. Esta pieza se exhibió por primera vez en 1970 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. La muestra estará hasta el 10 de octubre en Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/galeria-kurimanzutto-recibe-la-obra-poetica-del-artista-john-giorno/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.