Un fiscal de Texas investiga a un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por supuestamente arrollar de manera intencional a Miguel Parra Hernández, de 48 años, durante una persecución en Houston. El incidente podría derivar en cargos por agresión agravada con un arma mortal.
ICE atropella a migrante en Houston: quedó captado en video
Un video de vigilancia muestra el momento en que Parra Hernández y otra persona bajan de una camioneta blanca y corren. Una camioneta oscura los persigue y embiste a Parra Hernández, dejándolo sobre el suelo.
El fiscal de distrito del condado Harris, Sean Teare, señaló la gravedad de la acción reflejada en las imágenes cuando ICE atropella a migrante en Houston:
“En un caso como este, el cargo penal más evidente es agresión agravada con un arma mortal. Es decir, el automóvil se utiliza como un arma mortal. Y ciertamente es lo que parece haber ocurrido según el video de vigilancia”, declaró Teare a FOX 26 Houston.
A 48-year-old man suffered a suspected broken leg after being struck by a vehicle operated by ICE agents during an immigration enforcement operation in northwest Houston, according to the Harris County Sheriff’s Office. The incident happened around 7:20 a.m. Saturday near Clay Road and Highway 6 as ICE agents pursued a man driving a white Chevrolet pickup truck. Surveillance footage obtained by the Houston Chronicle captured the incident. The sheriff’s office is investigating the collision. https://t.co/cdmYYhoQVo
— Houston Chronicle (@HoustonChron) October 10, 2026
Fiscal investiga atropello de migrante por ICE: La postura de la agencia
Por su parte, el portavoz de ICE en Houston, Tim Oberle, ofreció una versión distinta mediante un comunicado enviado a The Texas Tribune el sábado:
“Mientras los agentes del ICE intentaban detener a los extranjeros que se encontraban ilegalmente en el país, Miguel Parra-Hernández corrió frente a un vehículo del ICE y fue atropellado”.
Representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico el martes.
Estado de salud y custodia en el hospital
Miguel Parra Hernández reside en Estados Unidos desde hace 34 años y se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el hecho, según César Espinosa, director ejecutivo de la organización FIEL Houston. Espinosa declinó revelar la situación migratoria de la víctima y confirmó que dos agentes de ICE permanecen dentro de la habitación del hospital. Sobre la gravedad de sus lesiones, Espinosa detalló:
“Ya le hicieron una cirugía por la lesión debajo de la rodilla y ahora estamos esperando a que baje la hinchazón en el tobillo para poder hacerle una cirugía reconstructiva en el tobillo”.
Sin cooperación federal y con antecedentes en Houston
El fiscal Sean Teare denunció que ni ICE ni el DHS han cooperado con la fiscalía local en esta investigación. No es el primer bloqueo de las autoridades federales en la zona:
- Caso previo en julio: El DHS ignoró las peticiones de información de Teare tras la muerte a tiros de Lorenzo Salgado Araujo, de 52 años, a manos de un agente de ICE.
- Contexto de operativos: La muerte de Salgado Araujo figura entre al menos 10 fallecimientos registrados en encuentros con agentes migratorios desde el inicio de la campaña de deportaciones masivas impulsada por el presidente Donald Trump.
La falta de colaboración entre las agencias federales y las autoridades locales revive el debate sobre la rendición de cuentas en estos operativos.
Con información de The Dallas Morning News.
Lee también: Concluye proceso penal contra Francisco Garduño por el incendio a la estancia migratoria en Cd. Juárez
Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/10-/14/ice-atropella-a-migrante-en-houston/