ÚLTIMA HORA
El detector de IA que usa tu maestro para cancelar tareas podría estar fallando: esta es la razón Hijo del embajador de Israel en EU resulta herido en Cisjordania; fue durante un ataque palestino a patrulla israelí Mejores destinos para viajar solo en México: lánzate a la de One sin esperar a nadie Selección Mexicana jugará en Monterrey; disputará la Nations League de la Concacaf en el Estadio BBVA Tragedia en el Coliseo romano: Cierra sus puertas por muerte de trabajador que cayó 10 metros OCDE mejora pronóstico para México, pero advierte inflación persistente y crédito caro Trump y Delcy Rodríguez hablaron de elecciones en Venezuela: Rubio; EU descarta que reunión legitime al gobierno venezolano Senado inicia en comisiones discusión de reforma “anti memes”; Morena dice que sólo aplicará a fraudes con imágenes de gobierno Trump acusa a México en la ONU de ser ‘epicentro’ del narco: ‘Es inaceptable que EU comparta su frontera’ Reforma a Ley Aduanera representa atrasos y sobrecostos para importadores y exportadores
5 min de lectura

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió que su país y China tienen "la obligación de interactuar y hablar al más alto nivel" pese a "importantes discrepancias", en vísperas de la reunión que mantendrán en Washington los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

"Estados Unidos y China son las dos mayores economías del mundo y dos de las principales potencias militares. La relación entre ambos será determinante para el siglo XXI, tenemos la obligación de interactuar y hablar al más alto nivel", señaló en una rueda de prensa en Nueva York.

Rubio reconoció "importantes discrepancias", especialmente en materia de comercio y, sobre la venta en suspenso de armas a Taiwán, cuya soberanía reclama Beijing, aseguró que Estados Unidos ya completó en diciembre "la mayor operación de venta de armamento a la isla hasta ese momento".

El mandatario chino tiene previsto aterrizar este miércoles, pasadas las 18:00 hora local (22:00 GMT), en la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, donde será recibido a pie de pista por el propio Trump, un gesto que el estadounidense no ha dispensado a ningún otro jefe de Estado.

El acto central de la visita de tres días a la capital estadounidense será la reunión bilateral del jueves en la residencia presidencial, donde Trump ofrecerá además a Xi una cena de Estado.

Será la primera visita de Xi a la Casa Blanca en más de una década, desde la que realizó en 2015 invitado por el entonces presidente Barack Obama.

También será el tercer encuentro entre ambos desde el regreso, en 2025, de Trump al poder, después de los celebrados en octubre del año pasado en Busan (Corea del Sur) y el pasado mayo en Beijing.

Aunque no se esperan grandes acuerdos, previsiblemente se mantendrá el tono cordial de las reuniones anteriores, en las que los líderes de las dos principales potencias mundiales han apostado por preservar los canales de diálogo y primar su supuesta buena sintonía personal.

EU y China, entre la guerra arancelaria y la carrera por la IA

El comercio concentra buena parte de la agenda entre las dos mayores economías del mundo, que lograron frenar la escalada abierta tras la guerra arancelaria lanzada por Trump el año pasado contra numerosos socios comerciales y respondida por Beijing con gravámenes igualmente elevados.

La tregua comercial, que expira en noviembre, será uno de los asuntos centrales de la conversación, junto con el acceso a minerales críticos y tierras raras, fundamentales para las industrias tecnológica y de defensa.

China domina buena parte de ese mercado, una posición que Washington observa con creciente inquietud.

Otro foco de fricción es el vertiginoso desarrollo de la IA. Trump se resiste a imponer restricciones que, a su juicio, puedan frenar a Estados Unidos frente a China, pese a las advertencias de algunos dirigentes de la propia industria sobre los riesgos de avanzar sin controles suficientes.

"Quien gane en el campo de la IA, gana", declaró la semana pasada Trump al descartar regulaciones que, según él, puedan ralentizar el desarrollo de esta tecnología.

Del conflicto de Irán al futuro de Taiwán

Trump llega a la cita con Xi en una posición más frágil que en mayo, con la guerra en Irán estancada y el riesgo de que el conflicto pase factura a los republicanos de cara a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre.

El presidente estadounidense busca aumentar el aislamiento económico de la República Islámica, pero China defiende su derecho a comerciar con Teherán, del que es el principal comprador de petróleo.

Asimismo, Trump ratificó la semana pasada una ley que permite imponer nuevos aranceles a los países que compren gas y petróleo de Rusia e Irán, tal y como hace Beijing, pero hasta ahora ha evitado anunciar castigos a China para no poner en riesgo la cumbre con Xi.

Sobre Taiwán, cuya soberanía reclama Beijing, se espera que Xi insista en que Trump limite el suministro estadounidense de armas a la isla, cuya anexión China no descarta lograr por la fuerza.

Trump mantiene una posición ambigua sobre Taiwán y, desde su última reunión con Xi, tiene paralizado un paquete de armamento para la isla, que considera una "moneda de cambio" para negociar otros asuntos con Beijing.

No obstante, su Administración sostiene que no ha alterado la histórica política estadounidense hacia Taiwán: bajo el principio de "una sola China", Washington no reconoce la independencia formal de la isla, aunque mantiene el compromiso de proporcionarle los medios para defenderse.

Te puede interesar

Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad; Trump anuncia bases militares en la isla ártica

Trump viaja a China para reunirse con Xi Jinping; dice que no necesita ayuda de Beijing en Irán

Delcy Rodríguez, Trump, Putin, Xi Jinping, sorpresas y ausencias de la Asamblea General de ONU; es la última que encabeza Guterres

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

am/mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/eu-y-china-tienen-que-dialogar-pese-a-importantes-discrepancias-dice-rubio-xi-jinping-y-trump-se-reuniran-en-la-casa-blanca/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.