ÚLTIMA HORA
¿Cuándo abre la lotería de visas 2027?: esto se sabe Promociones en gasolina y una cuenta bancaria fácil de abrir, así debutará la Ley de Economía Digital ¿Dónde ver la jornada 13 de la Liga MX? Partidos, canales y horarios La cruzada digital por rescatar a nuestra infancia Rusia apoya a Raúl Castro tras orden de arresto en EU; escalada contra Cuba podría desestabilizar Latinoamérica, alerta Dallas a tu manera Carlos Candelaria deja cargo en Secretaría de Economía; el hombre de confianza de Ebrard se reintegra como diputado federal Al Leong, recordado por “Duro de matar”, sufre un derrame cerebral; fue hospitalizado de emergencia Fiscales de EU impugnan arrestos de inmigrantes sin orden judicial; práctica ha causado "graves daños", acusan Morena exige aclarar participación de la CIA en operativo en Chihuahua hasta las últimas consecuencias
3 min de lectura

Miami.- El Ejército estadounidense anunció su primer grupo multinacional de drones de ataque de la historia, que operará con los países aliados en las regiones en las que opera el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en Medio Oriente y Asia, en medio de la guerra con Irán.

El nuevo grupo, llamado Task Force Falcon Strike (Grupo de Trabajo Golpe de Halcón) usará drones de ataque unidireccionales con sistemas no tripulados desde el aire, la superficie del mar y el entorno submarino bajo la dirección de militares de Estados Unidos y socios regionales, indicó el Centcom en un comunicado.

El organismo militar, con sede en Florida, apuntó que el lanzamiento del nuevo grupo de trabajo internacional ocurre nueve meses después de crear el Grupo de Trabajo Golpe de Escorpión (Task Force Scorpion Strike), el primer escuadrón del Ejército estadounidense para drones de ataque en Medio Oriente.

Entre sus hitos destacó que fuerzas estadounidenses usaron por primera vez en combate drones marítimos, que en julio atacaron un centro de mantenimiento para submarinos y barcos en Irán, además del primer lanzamiento de un dron de ataque aéreo desde un buque de guerra de la Marina de EU en diciembre.

"La Task Force Falcon Strike ampliará el éxito de Scorpion Strike dada la tremenda innovación que está ocurriendo entre nuestros aliados y socios regionales", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Centcom.

Drones, armas de guerra

El grupo multinacional surge mientras los drones son armas de guerra cada vez más frecuentes, como han mostrado los conflictos en Ucrania y Sudán, donde la ONU avisó en mayo que estas herramientas "se han convertido, por mucho, en la mayor causa de muertes civiles".

El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció en febrero la meta de conseguir 300 mil drones para 2027, con un coste de 2 mil 300 a 5 mil dólares por cada uno, mientras que el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en 2025 para "Desatar el dominio estadounidense en drones", con medidas para acelerar su producción.

Los drones representan una alternativa menos costosa mientras Trump reconoció la semana pasada la escasez de algunos tipos de armamento, aunque defendió que hay suficiente munición para mantener la guerra con Irán.

El Centcom no detalló aún qué naciones integrarán el nuevo grupo de trabajo, al indicar que está invitando a socios entre los 21 países de su área de responsabilidad en Medio Oriente y Asia.

"El Ejército de Estados Unidos cuenta con sólidas alianzas y amigos en la región. Somos colectivamente más fuertes cuando integramos y desplegamos nuevas capacidades juntos", comentó Cooper.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/eu-lanza-primer-grupo-de-trabajo-internacional-de-drones-de-ataque-golpe-de-halcon-surge-en-medio-de-la-guerra-con-iran/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.