ÚLTIMA HORA
Muere Miguel Mancera Aguayo, primer gobernador del Banxico, a los 93 años Estos son los casos que sí podrían tener entrevista para pedir asilo en USA El retorno a la poesía de Bernal Granados El empleo formal camina a dos velocidades: Baja California crece mientras Campeche se hunde Tren Maya reconoce amenazas a la operación y desprestigio; alerta por falta de personal técnico, ciberataques y vandalismo Terremoto en Colombia: Alcaldía de Cali decreta toque de queda y militarización Gina Villalobos: "La norma sismorresistente colombiana es muy robusta y buena" "Festina Lente", pieza de Daniela Urías, tendrá su estreno en México Colombia sufre su peor terremoto en 10 años; declaran desastre nacional y reportan más de 100 muertos Líbano abole oficialmente la pena de muerte; es el primer país de Medio Oriente que acaba con esa práctica
3 min de lectura

Si presentaste una solicitud de asilo en Estados Unidos, la normativa acaba de cambiar. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) implementó una directiva impulsada por el gobierno de Donald Trump que la faculta para omitir la entrevista presencial inicial y derivar las solicitudes directamente a la corte de inmigración. La medida afecta a más de 440 mil trámites de asilo afirmativo y puede derivar en un proceso formal de deportación sin que el solicitante presente previamente su testimonio.

El sistema de asilo estadounidense divide las solicitudes en dos categorías: las defensivas (para quienes ya enfrentan un proceso de expulsión ante un juez) y las afirmativas (para personas que no están en deportación). Con esta modificación, si el expediente escrito no demuestra elegibilidad inicial, USCIS podría omitir la cita presencial y remite el caso de inmediato a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) para una determinación judicial final.

¿Cuáles son los casos que sí tendrán entrevista?

La norma establece que USCIS otorgará citas de entrevista presencial únicamente a los expedientes que requieran aclaraciones verbales o pruebas adicionales, siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad desde la entrega inicial del expediente.

Especialistas en derecho migratorio detallan los criterios de los expedientes que mantendrán la entrevista:

  • Presentados dentro del plazo legal: La abogada Sáenz aclara que las solicitudes presentadas dentro del primer año que exige la ley y con documentación de soporte completa seguirán su trámite dentro de USCIS.
  • Procesos con evidencias sólidas: La representante legal Muriel Sánchez explica que los expedientes bien armados, con pruebas, declaración escrita y noticias del país de origen, mantendrán su turno para ser llamados a la oficina de migración.

Si el expediente no cumple con estos puntos, USCIS omitirá la primera cita y derivará el caso al juez.

La norma aplica tanto a quienes ya llenaron el Formulario I-589, tomaron sus huellas y fotos y esperaban llamado, como a las nuevas solicitudes. El impacto ocurre sobre un sistema saturado: el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que al 31 de diciembre de 2025 acumulaba 1,418,536 formularios de asilo afirmativo en rezago.

Lo que dicen las abogadas de inmigración

Frente a esta modificación, las abogadas del sector insisten en la importancia de acompañar cada afirmación con pruebas escritas desde el primer día.

“Si usted es de los que no tiene evidencia, usted sabe que va a perder. Un caso de asilo sin evidencias no es un caso que podamos ganar… Tenemos que tener evidencia de lo que estamos diciendo.”

Kathia Quirós, abogada de inmigración.

Muriel Sánchez añade lo que sucederá con los expedientes mal armados:

“Con sus pruebas, con su declaración, con las noticias sobre la condición del país para que así migración pueda proceder a mandarle una cita para su entrevista… mucha gente no hizo eso bien, entonces muchos de esos casos van a ser enviados a la Corte.”

Muriel Sánchez, representante legal en inmigración.

Con esta nueva regla, el formulario y las pruebas escritas pasan a ser la única carta de presentación. La calidad de la documentación entregada el primer día determina si el trámite continúa en la vía administrativa o si pasa directo a manos de un juez de inmigración.

Con información de La Prensa.

Lee también: Cambios para solicitar asilo en USA ¿Quién no tiene derecho a entrevista?


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/08-/10/entrevista-de-asilo-uscis/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.