ÚLTIMA HORA
Peso ‘resiente’ dato de inflación en México y cae ante el dólar HOY "Deberían hacer que estos payasos entren al redil", dice Trump; vuelve a amenazar a Canadá Trump anuncia arancel del 50 % a autos de Canadá desde enero de 2027: ‘Ha estafado a Estados Unidos’ Se viraliza el Spider-Man de Minneapolis: la red se une para ayudarlo con su caso legal tras ser detenido Todos los gastos cuentan con autorización de la UNAM: Benito Taibo México capta 34.9 mil millones de dólares de inversión extranjera; solo 7.8% son nuevas inversiones: SE Cómo monetiza la música El sistema financiero mexicano llegó a su punto de inflexión EE. UU. revela la “Operación Paria Económico”: ¿puede el nuevo frente de guerra doblegar a Irán? Marlene Santos Alejo: Balance de la jornada
2 min de lectura

Washington. Estados Unidos retiró a Siria este lunes de su lista de países promotores del terrorismo, una designación que impedía las inversiones en ese país, poco menos de dos años después de la caída de Bashar al-Assad, en diciembre de 2024.

"La acción de hoy ayudará a fomentar inversión adicional en Siria para promover la estabilidad política y económica", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent en un comunicado.

"Esta medida abre nuevas posibilidades para la revitalización y el progreso económicos de Siria. La administración de Trump sigue promoviendo la seguridad nacional de Estados Unidos para lograr la paz, la prosperidad y la seguridad en el Medio Oriente", dijo a su vez el secretario de Estado, Marco Rubio.

Lee también Netanyahu acusa a Irán de intentar asesinar a uno de sus hijos; revela presunto complot

El Tesoro afirmó que las medidas estaban "en línea con la promesa del presidente Donald Trump de aliviar las sanciones a Siria".

El Departamento de Estado también revocó su designación del Frente al-Nusrah, también conocido como Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), como organización terrorista global.

HTS se conocía anteriormente como Frente al-Nusra y fue en su momento la rama de Al-Qaeda en Siria. Pero rompió lazos con el grupo yihadista en 2016 y buscó suavizar su imagen.

Lee también Irán califica nuevas sanciones de EU de "terrorismo económico"; régimen colapsará, dice Bessent

Estados Unidos había anunciado inicialmente en julio su intención de retirar a Siria de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida vista como un voto de confianza para el líder Ahmed al-Sharaa, un exyihadista que ha intentado presentarse como una figura unificadora tras la caída en 2024 de la familia Al-Assad, que gobernó con mano de hierro durante medio siglo.

Desde 2025, muchos países occidentales han ido levantando progresivamente las sanciones impuestas a Siria, entre ellos Canadá y el Reino Unido. La Unión Europea ya las había levantado en mayo de 2025.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/estados-unidos-retira-a-siria-de-la-lista-de-paises-que-promueven-el-terrorismo-abre-nuevas-opciones-economicas/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.