ÚLTIMA HORA
La Odisea: ¿Qué diferencias hay entre el libro y la película de Christopher Nolan? Chivas 0-1 Toluca EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Apertura 2026 Ruffo Appel: la justicia que elige a quién perseguir España y Argentina también juegan en los museos: El Prado y el Malba lanzan un duelo cultural Al ritmo de "Las Golondrinas", despiden a la Colección Gelman en el Museo de Arte Moderno El monte Olimpo de Grecia aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco Guadalupe Acosta sale en defensa de Ruffo Hasta 100 mil pesos por metro cuadrado: Top 5 de las colonias más caras por alcaldía en CDMX Cómo iluminar tu cabello sin ponerte tinte Se acerca la "hora cero" para atacar a las fuerzas navales de EU, advierte Irán; "movimientos y equipamiento están bajo vigilancia"
3 min de lectura

"Es un momento difícil para ser estadounidense", declara Lorenzo Salgado Jr. ante cientos de habitantes de Houston, quienes desafiaron la lluvia de una mañana de sábado en East Downtown para rendir homenaje a Lorenzo Salgado Araujo.

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mató el martes a tiros a Salgado Araujo, de 52 años, después de que agentes federales que conducían vehículos sin distintivos lo persiguieran mientras llevaba a su cuadrilla a su lugar de trabajo más reciente. Los disparos generaron indignación entre líderes de Houston y renovaron el escrutinio público sobre el ICE y la ofensiva del presidente Donald Trump para reprimir a los inmigrantes.

"Mi padre, mis hermanos y yo encarnamos el sueño americano", dijo Lorenzo Salgado Jr. "Es un momento difícil para ser estadounidense".

Lee también ICE se niega a divulgar nombre del agente que disparó y mató a un mexicano en Texas; podría enfrentar amenazas, argumenta

"Nosotros, el pueblo, haremos justicia", afirmó. "Nosotros, el pueblo, somos EU". "Nosotros, el pueblo, debemos permanecer unidos".

Además de los hijos de Salgado, en la vigilia estuvieron presentes líderes de Texas, incluidos los representantes federales de Houston Sylvia Garcia, Christian Menefee, Al Green, Lizzie Fletcher y Gene Wu.

Ronaldo Salgado, otro de los hijos de Salgado Araujo, describió a su padre como una persona relativamente tímida y reservada que se enorgullecía de su trabajo en la construcción. Comentó que su padre tenía la tez más oscura y a menudo era objeto de comentarios hirientes que, en ocasiones, se tomaba como algo personal; sin embargo, siempre intentaba restarles importancia.

"No soy estúpido", decía, recuerdan sus hijos. "Soy cabrón —soy un tipo duro— y mis hijos son cabrones también".

Lee también Gobierno de Trump compra 2 de los mayores centros de detención de inmigrantes en California; uno está en la frontera con México

"Me dicen que lo hago orgulloso, pero no me lo creo si no lo escucho de él"

Ronaldo Salgado dijo esperar que las autoridades federales devuelvan las pertenencias de su padre que fueron incautadas como evidencia, incluyendo su billetera, su teléfono, su lonchera y la camioneta.

Ronaldo se imagina esa lonchera en algún almacén gubernamental, con la comida que su madre le preparó pudriéndose en su interior.

Su madre quiere recuperar esa lonchera —dijo—; quiere lavarla.

"Necesitamos recuperar esa camioneta para que mis tíos y sus otros trabajadores puedan seguir realizando la buena labor de construir casas en los suburbios de Houston, para seguir construyendo viviendas para cientos de habitantes que vienen de dentro de la ciudad, de fuera de la ciudad", dijo.

Lee también Piden investigación independiente hijos de asesinado por el ICE

"Todas las personas con las que me he reunido, todos los mensajes y comentarios, todos los comentarios positivos que he estado recibiendo, dicen lo mismo", dijo. "Que estoy haciendo que mi padre se sienta orgulloso. Pero no creo que llegue a creérmelo nunca si no lo escucho de él, así que realmente espero estar haciéndolo sentir orgulloso".

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/es-un-momento-dificil-para-ser-estadounidense-dice-hijo-de-mexicano-asesinado-por-ice-familia-de-lorenzo-salgado-le-rinde-homenaje/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.