ÚLTIMA HORA
Emma Coronel asiste a fiesta de Lonche de Huevito: Cantan corrido dedicado a ‘El Chapo’ Papa León XIV pide el fin de la "lacra de los abusos" en la Iglesia católica; se reúne con 7 víctimas Pandas vuelven a Atlanta tras acuerdo entre Trump y Xi; Ping Ping y Fu Shuang llegan desde China por 10 años Cómo saber qué apps se acaban tus datos móviles Desalojo de Carmen Abascal, mujer de 87 años, destapa crisis de vivienda en España Detienen a ‘El Bebo’, presunto operador financiero del Cártel del Golfo, por huachicol Arrestan a 5 hombres por sospecha de terrorismo cerca de base británica de Fairford, usada por EU; Trump elogía actualción de autoridades Avalancha deja dos muertos en el monte Himlung de Nepal; reportan 12 personas más desaparecidas "La ciudad no la olvida"; Brugada llama a unidad de la 4T y respaldo total a Sheinbaum Desalojo de Carmen Abascal, mujer de 87 años, destapa crisis de vivienda en España
3 min de lectura

En México, 7 mil 887 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz durante 2025, un promedio de 22 nacimientos diarios. Aunque la cifra disminuyó 24.9 por ciento entre 2018 y 2025, el embarazo infantil continúa siendo considerado una emergencia de salud pública y una violación a los derechos humanos.

El dato fue presentado en el marco del Manifiesto Nacional ‘Niñas Sí, Madres No’, impulsado por los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de todo el país para reforzar las acciones contra la violencia sexual infantil, los embarazos en menores de 15 años y las uniones forzadas.

Embarazo infantil: un tema de violencia sexual

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera los embarazos en niñas de 10 a 14 años como fecundidad forzada.

El manifiesto establece como premisa que “en México no existen niñas madres. Existen niñas víctimas de violencia sexual cuyos derechos no fueron protegidos oportunamente”.

Además, plantea que la maternidad no debe ocultar la posible comisión de un delito ni sustituir la obligación de las autoridades de investigar a los agresores y garantizar la reparación del daño.

🚨 7 mil 887 niñas fueron madres en México durante 2025.

Esto significa que, en promedio, cada día 22 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz.

Frente a esta realidad, el SIPINNA y los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de todo México presentamos el… pic.twitter.com/a7Dq5z2EH9

— Sipinna (@SIPINNA_MX) September 26, 2026

Más de la mitad de menores con embarazos vivía en zonas urbanas

El embarazo infantil no se concentra únicamente en comunidades rurales. De acuerdo con los datos incluidos en el manifiesto, 53.8 por ciento de las niñas que tuvieron un nacimiento en 2024 vivía en zonas urbanas.

La mitad contaba únicamente con educación primaria y las condiciones varían entre entidades federativas, por lo que el movimiento plantea acciones específicas en municipios, escuelas y familias.

¿Qué propone el manifiesto ‘Niñas Sí, Madres No’?

El manifiesto plantea cuatro líneas de acción:

  • Rechazar la violencia sexual contra niñas.
  • Investigar y sancionar a los agresores, sin que la maternidad invisibilice el delito.
  • Implementar la Ruta NAME en los municipios para coordinar la atención de salud, educación, fiscalías y DIF.
  • Detectar los casos de manera temprana y garantizar justicia sin revictimización, así como la restitución de derechos.

La Ruta para la Atención Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME) busca coordinar a las instituciones que intervienen en la atención de estos casos.

La ENAPEA establece como objetivo erradicar los nacimientos en niñas menores de 15 años para 2030.

El manifiesto firmado por los SIPINNA estatales plantea que para alcanzar esa meta no basta con prevenir nuevos embarazos: también se requiere detectar la violencia sexual, garantizar atención integral y evitar la impunidad.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2026/09/26/embarazo-infantil-en-mexico-22-ninas-de-10-a-14-anos-dan-a-luz-cada-dia/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero. Los derechos pertenecen a su editor original.