ÚLTIMA HORA
La Odisea: ¿Qué diferencias hay entre el libro y la película de Christopher Nolan? Chivas 0-1 Toluca EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Apertura 2026 Ruffo Appel: la justicia que elige a quién perseguir España y Argentina también juegan en los museos: El Prado y el Malba lanzan un duelo cultural Al ritmo de "Las Golondrinas", despiden a la Colección Gelman en el Museo de Arte Moderno El monte Olimpo de Grecia aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco Guadalupe Acosta sale en defensa de Ruffo Hasta 100 mil pesos por metro cuadrado: Top 5 de las colonias más caras por alcaldía en CDMX Cómo iluminar tu cabello sin ponerte tinte Se acerca la "hora cero" para atacar a las fuerzas navales de EU, advierte Irán; "movimientos y equipamiento están bajo vigilancia"
3 min de lectura

En lo que va de la presente administración, del 5 de octubre de 2024 al 6 de abril de 2026, 66.4% del total de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) que han sido destituidos ha sido por faltas administrativas.

De acuerdo con información de la SSC obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, en el mencionado periodo se han destituido a 826 policías, de los cuales 549 fueron dados de baja por faltas administrativas o disciplinarias diversas a las anteriores, previstas en la normatividad aplicable.

De ese total, 218 efectivos fueron retirados del cargo por inasistencias (ausencias injustificadas), lo que equivale a 26.3%.

Lee también Localizan a personas extraviadas en el Ajusco; ERUM localiza a dos mujeres y un hombre

Luego hay 34 que fueron destituidos por incumplimiento o no acreditación de evaluaciones del Centro de Control de Confianza, la cifra representa 4.1%.

Mientras que 25 policías fueron retirados del cargo por conductas relacionadas con violencia de género. Es 3% del total.

Para el investigador y analista en seguridad Juan Pablo Aguirre, dichos datos son avances en la búsqueda de mejorar la policía capitalina, aunque aún queda por hacer en la materia.

Lee también Crea confusión cierre de la L3 del Cablebús

“Siempre ha habido una deuda histórica por parte de las corporaciones policiacas para tener una mayor confianza en la población y una mejor calificación de su desempeño, estos datos son avances que está haciendo la presente administración y que son positivos, pero aún no son suficientes para posicionar a las y los policías como el servidor público que merece la ciudadanía”, afirmó.

Aguirre consideró que lo ideal es que los policías de la Ciudad de México sean elementos de excelencia, y si bien sancionar a policías corruptos abona en la confianza ciudadana, el prestigio se construye en el día a día con hechos.

Además, subrayó la importancia de la rendición de cuentas en la SSC y seguir trabajando en la mejora de la percepción de la institución ante la población.

Lee también Brugada busca convertir la beca universitaria en ley; promete apoyo para 200 mil estudiantes en 2026

“Es importante que haya mayor transparencia, rendición de cuentas por parte de la corporación y, sobre todo, continuar esos esfuerzos que se están haciendo de mejora continua y de una mayor confianza ciudadana”.

El pasado 5 de abril, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, reprobó cualquier acción contraria al deber en el actuar de los uniformados y dijo que se harán más acciones para combatir conductas negativas de policías de la Ciudad de México e, incluso, crear instancias ciudadanas que vigilen el área de Asuntos Internos de la SSC.

Ese mismo día, el secretario mencionó que se ejecutaron 51 órdenes de aprehensión en contra de policías capitalinos.

Lee también Balacera en fiesta clandestina de Venustiano Carranza deja un menor muerto; caen 4 presuntos responsables

Sin embargo, EL UNIVERSAL solicitó vía transparencia esa información a la SSC y respondió que “derivado de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos, electrónicos y bases de datos institucionales, se determinó que esta Unidad Administrativa no cuenta con información respecto a cumplimientos de órdenes de aprehensión. Lo anterior, en virtud de que no se encuentra dentro de sus atribuciones, conforme al artículo 43 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/el-66-de-policias-cesados-por-faltas-administrativas/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.