ÚLTIMA HORA
Casa Blanca lanza "Trump Arcade"; promociona videojuegos sobre deportaciones, muro fronterizo y ahorro El Cervantino 2026 se escapa de Guanajuato: Así será el Circuito en otros estados, con Francia como invitada Ulises Lara es señalado por su hermana de despojo de vivienda Era de ‘a milki’: Rentaban por mil 500 dólares el rancho del hijastro del ‘Mencho’ en California Qué hacer en El Quelite, el pueblo gastronómico de Mazatlán El narrador, ensayista y editor Alejandro Arteaga es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2025 Lula exige transparencia en el escándalo del Banco Master; crisis en el Supremo enfrenta a dos magistrados Sigue la jugosa ruta de la granada: ¿Dónde y cuándo es el Festival de Chile en Nogada 2026 en la CDMX? Nadie ‘le pisa al gas’: Elon Musk lanza taxis Tesla sin volante ni pedales en Texas Milei sancionará a empresas que operen en Malvinas; pretende instalar base naval en el sur de Argentina
2 min de lectura

Las autoridades colombianas capturaron este jueves a Richard José Espinal Quintero, alias ‘El Coti’, y Henderzon Adrián Villarroel Luque, alias ‘El Patón’, presuntos cabecillas del Tren de Aragua y buscados por Estados Unidos, según informó el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella.

“Hoy, en Manizales (Caldas), nuestra Policía Nacional, a través de la Dipol y el Gaula-Élite, capturó en la Operación Titán a dos importantes cabecillas de esta organización terrorista transnacional”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Según detalló De la Espriella, Espinal Quintero era el cuarto cabecilla del Tren de Aragua en Colombia, cuya estructura criminal opera entre la costa del Caribe y el Eje Cafetero, una de las regiones más turísticas del país.

“Este bandido mantenía alianzas criminales para el tráfico de cocaína y material bélico y era prófugo desde 2023 con notificación roja de Interpol”, agregó el mandatario.

¡Golpe estratégico al Tren de Aragua en Colombia!

Hoy, en Manizales, nuestra Policía Nacional, a través de la DIPOL y el GAULA-ÉLITE, capturó en la Operación TITÁN a dos importantes cabecillas de esta organización terrorista transnacional.

Cayó Richard José Espinal Quintero,… pic.twitter.com/pMv0oOlSdD

— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) September 3, 2026

Por su parte, Villarroel Luque es acusado de traficar armas y coordinar la logística para el envío de cocaína a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Ambos detenidos están incluidos en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La semana pasada las autoridades colombianas capturaron a Luis Saúl Pérez Nieto, acusado de ser un cabecilla del Tren de Aragua en Perú y hombre de confianza del fundador de esa banda criminal, alias ‘Niño Guerrero’, muerto en junio pasado en una operación en Venezuela.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero Mundo. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2026/09/03/detienen-a-el-coti-y-el-paton-senalados-como-lideres-del-tren-de-aragua-en-colombia/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.