ÚLTIMA HORA
Groenlandia ‘recuerda’ a Trump que acuerdo con EU ‘reconoce’ su soberanía y autodeterminación EU aprueba venta de casi 3 mil mdd en sistemas de defensa a Ucrania; aún está sujeta a revisión del Congreso Ryan sorprende, enorme reto para Pitbull y BKB, a conquistar México 19-S: Tlatelolco recuerda a víctimas del sismo de 1985 con misa solemne; buscan mantener vigente el espíritu de solidaridad Tim Hortons reta a Starbucks con tazas de Halloween y se adelanta al vaso de Snoopy ¿Cómo la IA mataría a todos los humanos? Esto dicen OpenAI, Anthropic, Elon Musk, Trump y China MS NOW y CNN afirman que a sus periodistas se les negó el acceso a los terrenos de la Casa Blanca; ocurre tras veto de Trump Alistan 5ª Convención Binacional México–EU en el marco del T-MEC; economía, IA y seguridad, entre los temas Hacienda continúa con baja de impuestos a gasolinas, diésel va por segunda semana con cero IEPS ¿Se podrá apagar una IA? California impulsa un ‘kill switch’ para modelos avanzados
3 min de lectura

Encontrar un lugar donde tocar y tener un contrato con una disquera era la antesala de cualquier banda de rock que buscaba ser escuchada; eran los años 70. Hoy un algoritmo la puede colocar ante millones de oyentes.

Dimitri y las Brujas, surgida en 2020 en plena pandemia, pertenece a esta generación que puede grabar una canción desde casa y colocarla en plataformas sin necesitar una compañía.

Sin embargo, para el grupo mexicano, que hoy llegará a la Sala Pepsi Black, tener todas esas herramientas al alcance, paradójicamente, también ha hecho más difícil la tarea básica: una audiencia.

Para Luis Álvarez El Haragán, quien se abrió paso a finales de los 80 tocando en el transporte público y colonias populares del Valle de México, no importa la época ni las herramientas, el rock siempre ha sido marginado y eso se percibe aún ahora.

“Había una prohibición del rock desde los 70; abrir los lugares era todo un logro. Ahorita llegar y tocar no es un logro solamente mío, es del rock mexicano. Cualquier banda que llegue está abriendo la brecha para las demás, porque muchos lugares están negados; sigue un poquito el prejuicio y la lucha por abrirlos”.

Y esto lo sabe Alex Lora. Cuando comenzó con Three Souls in My Mind, en 1968, y especialmente tras el Festival de Avándaro de 1971, explica, el rock fue marginado de los grandes espacios y encontró refugio en los llamados hoyos funky.

“La puerta de entrada al éxito en aquellos días era igual que ahorita: había que trabajar y nunca aflojar. Si lograbas que tus canciones dijeran lo que la gente quería expresar, se quedaban para siempre en su corazón", dice Lora a EL UNIVERSAL.

En medio está DLD. Erik Neville, su guitarrista, recuerda sus comienzos en MySpace, a inicios del 2000, y cuando grabar un álbum implicaba rentar un estudio y distribución física.

“Antes, para tener tu disco en el mercado, tenías que haber firmado con una disquera importante o tener algún acuerdo de distribución para que estuviera en las tiendas. Ahora es más fácil subir tu música a las plataformas para que la gente la conozca. Ese es uno de los mayores beneficios para las nuevas generaciones”.

Pero las mismas herramientas que eliminaron intermediarios también modificaron la manera de consumir música.

Retos y beneficios

Esas mismas herramientas que eliminaron intermediarios también modificaron la manera de consumir música entre tantas propuestas y plataformas que existen actualmente.

“Hay mucha oferta de proyectos. Lo hemos hablado: necesitas ese distintivo para que la gente voltee a escucharte a ti y no a alguien más”, dice Daniela de Dimitri y las Brujas.

La agrupación de rock desea que una nueva generación se junte para hacer más rock.

“Queremos demostrar que se puede inspirar para unirse a esta ola de revivir el rock. Se consideró que ya estaba muerto, pero nunca murió, estaba dormido. Estaría padre que la gente joven haga sus bandas y ver que sí se puede, con trabajo”.

También te puede interesar

Frankie Muniz confiesa que atraviesa una dura etapa: “No se lo desearía a nadie”

Brad Pitt regresará como Gerry Lane en la secuela de “World War Z”

Batman Day 2026; ¿qué hacer para celebrar al hombre murciélago en México?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/de-los-hoyos-al-algoritmo-asi-ha-sobrevivido-el-rock-mexicano/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.