ÚLTIMA HORA
La Odisea: ¿Qué diferencias hay entre el libro y la película de Christopher Nolan? Chivas 0-1 Toluca EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Apertura 2026 Ruffo Appel: la justicia que elige a quién perseguir España y Argentina también juegan en los museos: El Prado y el Malba lanzan un duelo cultural Al ritmo de "Las Golondrinas", despiden a la Colección Gelman en el Museo de Arte Moderno El monte Olimpo de Grecia aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco Guadalupe Acosta sale en defensa de Ruffo Hasta 100 mil pesos por metro cuadrado: Top 5 de las colonias más caras por alcaldía en CDMX Cómo iluminar tu cabello sin ponerte tinte Se acerca la "hora cero" para atacar a las fuerzas navales de EU, advierte Irán; "movimientos y equipamiento están bajo vigilancia"
3 min de lectura

Bogotá. El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, confirmó este jueves que, tras asumir el cargo, el próximo 7 de agosto, restablecerá "la alianza histórica con Israel", lo que incluye el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, como anticipó la víspera el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar.

Un acuerdo en ese sentido se dio el miércoles en Washington en una reunión que sostuvieron Sa'ar y el próximo canciller de Colombia, Omar Bula Escobar, indicó la oficina de prensa del mandatario electo.

"El acuerdo contempla el intercambio inmediato de embajadores, la eliminación recíproca de visas y el avance para la apertura de la Embajada de Colombia en Jerusalén, capital de Israel, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí", señaló en un comunicado.

Lee también VIDEO: Rubio recibe al vicepresidente electo de Colombia; muestra respaldo de EU al próximo gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente colombiano, Gustavo Petro, rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1 de mayo de 2024 en rechazo a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, durante la pasada campaña electoral, De la Espriella prometió que restablecería esa relación.

"La relación histórica que el Gobierno Gustavo Petro rompió de manera unilateral volverá a fortalecerse. Colombia recuperará sus aliados, su palabra diplomática y su lugar como socio confiable en el mundo", agregó el comunicado de De la Espriella.

Lee también De la Espriella aclara dichos sobre Venezuela; niega intención de desconocer soberanía del país sudamericano

Según la información, la hoja de ruta acordada entre Sa'ar y Bula establece también que Colombia "retomará una posición seria y responsable en el escenario internacional, incluido el sistema de Naciones Unidas".

En esa línea, el país suramericano "retirará su intervención en el caso promovido por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia", caso al que Petro sumó a Colombia.

Hasta la ruptura de relaciones, Israel había sido un gran aliado de Colombia, especialmente en los campos de la seguridad y la tecnología, así como un importante proveedor de armas del país, al que a su vez compraba ingentes cantidades de carbón, exportaciones que Petro también suspendió.

Lee también Sheinbaum responde a De la Espriella tras declarar "objetivo militar" a los cárteles de México; "Colombia que se encargue de su parte"

"Colombia fue una de las grandes amigas de Israel, y esa amistad volverá a ser más fuerte que nunca", escribió ayer Sa'ar en su cuenta de X, en una publicación en la que afirmó que ambos gobiernos trabajarán para fortalecer la alianza bilateral.

¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/de-la-espriella-restablecera-alianza-con-israel-cuando-asuma-la-presidencia-colombia-retomara-una-posicion-seria-y-responsable/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.