ÚLTIMA HORA
La Odisea: ¿Qué diferencias hay entre el libro y la película de Christopher Nolan? Chivas 0-1 Toluca EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Apertura 2026 Ruffo Appel: la justicia que elige a quién perseguir España y Argentina también juegan en los museos: El Prado y el Malba lanzan un duelo cultural Al ritmo de "Las Golondrinas", despiden a la Colección Gelman en el Museo de Arte Moderno El monte Olimpo de Grecia aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco Guadalupe Acosta sale en defensa de Ruffo Hasta 100 mil pesos por metro cuadrado: Top 5 de las colonias más caras por alcaldía en CDMX Cómo iluminar tu cabello sin ponerte tinte Se acerca la "hora cero" para atacar a las fuerzas navales de EU, advierte Irán; "movimientos y equipamiento están bajo vigilancia"
4 min de lectura

Bruselas. La Unión Europea (UE) ha hecho la tarea y agotó este martes todos los procedimientos técnicos y administrativos para que pueda entrar en vigor el nuevo acuerdo comercial provisional con México.

El último trámite fue realizado por el Consejo Europeo, que adoptó la decisión de celebrar formalmente el Acuerdo Provisional de Comercio e Inversión (ITA) entre la Unión Europea y México, tras la firma del acuerdo el 22 de mayo durante la cumbre UE-México y la aprobación del Parlamento Europeo en su sesión plenaria el pasado 8 de julio.

Una vez agotado este paso, el único obstáculo para que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial es la aprobación por parte del Congreso Mexicano.

Lee también Esteban Moctezuma presenta cartas credenciales en Bélgica y la UE; pendiente, entrega formal en Luxemburgo

Según información proporcionada a EL UNIVERSAL, en México todavía lo tienen que aprobar las comisiones de Exteriores, Europa y Economía. Después pasará al pleno. Si los legisladores no convocan un periodo extraordinario, habrá que esperar por lo menos hasta septiembre.

En el horizonte hay un problema adicional: en México está arrancando la contienda por las elecciones legislativas del próximo año y es posible que la atención de los legisladores se desvíe. Por ejemplo, Beatriz Robles dejó la vicepresidencia de la Comisión Parlamentaria UE-México y pidió licencia para competir por la gubernatura de Querétaro.

La Comisión Europea informa a este diario que el ITA entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente a la fecha en que ambas partes se notifiquen mutuamente la finalización de los respectivos procedimientos internos.

Lee también Migrante abatido por ICE en Maine no era el objetivo de la orden; senador revela nueva versión del caso

El Ejecutivo comunitario espera que México complete la ratificación en septiembre para que pueda entrar en vigor el 1 de noviembre.

César Guerra, antiguo jefe del equipo mexicano que negoció el acuerdo, y ahora Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Unión Europea-México, considera fundamental la activación en noviembre o diciembre de este año, ya que permitiría un segundo corte arancelario en enero de 2027.

Afirma que de esta manera se repondría un poco del tiempo perdido porque permitiría adelantar un corte, de lo contrario, el proceso arrancaría hasta el próximo año y los beneficiarios tendrían que esperar hasta el 2028. Las partes alcanzaron un principio de acuerdo en abril de 2018, pero fue hasta enero de 2025 que anunciaron la finalización definitiva.

Lee también Trump investiga presunto almacenamiento de drones iraníes en Cuba; advierte que EU actuará si lo confirma

La decisión sobre el nuevo ITA fue adoptada por el Consejo Europeo este martes como punto A en la sesión de Asuntos Exteriores celebrada en el edificio Europa en Bruselas.

Como titular de la presidencia semestral de la UE, la Ministra de Exteriores de Irlanda, Helen McEntee, señaló que con la decisión el bloque envía la señal de que mantiene su compromiso con un comercio abierto, basado en normas y mutuamente beneficioso.

“El acuerdo comercial modernizado con México refuerza una de nuestras alianzas más estrechas en América Latina y demuestra que, trabajando juntos, podemos ofrecer mayores oportunidades y seguridad a nuestras empresas, así como crecimiento y empleo a nuestros ciudadanos”.

Lee también Hermana de Lindsey Graham toma su lugar en el Senado de EU; Trump impulsó su nombramiento

“En un momento de creciente incertidumbre geopolítica, estrechar los lazos con socios de confianza es más importante que nunca”.

El nuevo pacto actualiza el pilar comercial del Acuerdo Global UE-México en vigor desde el 2000 y que quedó obsoleto al paso de las décadas.

De acuerdo con lo negociado, está previsto mejorar el acceso a los mercados mediante la eliminación de la mayoría de los aranceles restantes, particularmente en el sector agroalimentario, el gran capítulo pendiente en la apertura comercial inicial.

Lee también Pentágono crea grupo para perseguir filtraciones a medios; Hegseth promete procesar a responsables

Además se reducirían las barreras no arancelarias, se amplían las oportunidades en servicios que un día fueron considerados estratégicos, como telecomunicaciones y transporte; el acuerdo reforzará la protección de centenares de indicaciones geográficas y abrirá por vez primera el sector de la contratación pública federal mexicana a terceros países.

Fortalece asimismo la cooperación en materia de comercio digital, propiedad intelectual, aduanas, facilitación de comercio, lucha contra el lavado de dinero y la corrupción en el ámbito del comercio y la inversión.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

js


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/consejo-europeo-avala-formalmente-acuerdo-comercial-con-mexico-solo-falta-aprobacion-en-el-congreso-mexicano/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.