ÚLTIMA HORA
Viuda mexicana y sus diez hijos reciben más de 11 mdd por indemnización de aseguradora de EU Imputan al agente de ICE que atropelló a un mexicano en Houston La vez que Checo Pérez demandó al equipo de F1 de un magnate indio, salvó 400 empleos y quedó sin escudería Phoenix, Arizona: los lugares que tienes que conocer El Chepe más allá de las postales: descubre las Barrancas del Cobre con Sin Postal Checo Pérez vive un regreso de héroe en el GP de México; así le fue este viernes Detienen a Inés Gómez Mont en Miami, EU; FGR la acusa de defraudación fiscal Christa Pike sería ejecutada tras superar inyecciones letales: ‘Es poco probable que cambie su condena’ ¿Quiénes apoyan a Trump y quiénes lo rechazan en estas elecciones de medio término? Pemex pierde 10,795 millones de pesos, aunque reduce su deuda financiera y con proveedores
3 min de lectura

El Consejo de Seguridad de la ONU no logró renovar este viernes el mandato de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), después de que Rusia vetara una propuesta de Estados Unidos y de que una resolución alternativa rusa tampoco consiguiera los apoyos necesarios para salir adelante, a menos de 24 horas de que expire el mandato de la misión.

El proyecto estadounidense recibió once votos a favor, uno en contra -Rusia- y tres abstenciones, pero el veto ruso impidió su aprobación.

Una posterior propuesta de Moscú, que planteaba una prórroga de un año sin modificar el nombre ni las funciones de la misión, obtuvo solo tres votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y once abstenciones.

Washington proponía cambiar el nombre de la Minurso, eliminar la referencia al referéndum y respaldar el plan de autonomía marroquí como base para negociar una solución al conflicto. Su argumento fue que la misión no ha cumplido su objetivo original y que mantener el mandato tal y como está no iba a resolver la disputa.

"Tras 50 años, el pueblo del Sáhara Occidental merece algo más que otra prórroga de algo que no puede funcionar. Tenemos que intentar algo nuevo", afirmó durante la sesión el embajador estadounidense, Mike Waltz.

Russia just vetoed a U.S. resolution, backed by 11 Security Council members, that would have taken historic steps toward ending the 50-year Western Sahara conflict.

We must not fall back on a status quo that condemns refugees to another five decades in the camps—especially when… pic.twitter.com/LZk2rBfYvi

— Ambassador Mike Waltz (@USAmbUN) October 30, 2026

Rusia, por su parte, defendió su propuesta como una "prórroga técnica" del mandato tras rechazar que el Consejo predeterminara el resultado de las negociaciones sobre la soberanía del territorio.

Su representante, Vasili Nebenzia, sostuvo que imponer soluciones unilaterales sin consultar a las partes era "un callejón sin salida".

La sesión estuvo marcada también por el enfrentamiento verbal entre los representantes de Marruecos y Argelia. El diplomático marroquí acusó a Argel de impedir el registro oficial de los refugiados en los campamentos de Tinduf y de limitar su libertad de movimiento, y defendió la propuesta de autonomía marroquí como vía para resolver el conflicto.

El mandato actual de la Minurso, prorrogado por la resolución 2797 de octubre de 2025, expira mañana sábado, con lo que existe la posibilidad de que el Consejo intente renovarlo en la próxima jornada.

De no prosperar un acuerdo, la misión se quedará sin un mandato vigente del Consejo de Seguridad para continuar sus operaciones a partir del 1 de noviembre, lo cual no implica la retirada inmediata de sus efectivos

Te puede interesar

G20 de Exteriores se queda sin foto grupal; europeos rechazan salir con el canciller ruso Serguéi Lavrov

Jefe de la ONU pide a EU y Rusia negociar nuevo acuerdo nuclear; es el momento "más peligroso" desde el fin de la Guerra Fría, dice

"La ONU no aprobó la autonomía marroquí para el Sáhara", dice jefe del gobierno saharaui

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más

dmm


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/consejo-de-seguridad-de-la-onu-no-logra-renovar-mision-en-el-sahara-rusia-y-eu-bloquean-propuestas-entre-si/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.