ÚLTIMA HORA
¿Dónde comer en Oaxaca? Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 AL MOMENTO: ¿Cómo va México? Brasil llama a Milei ‘payaso’ por insultar a Lula da Silva: ‘Economía argentina es peor que la brasileña’ Crecer el negocio en la era de los shocks permanentes EU "da margen a diplomacia" con Irán, afirma embajador ante la ONU; pausa ataques mientras busca una salida negociada Marchas y protestas complicarán la movilidad en la CDMX este lunes; aspirantes a la UNAM encabezarán movilización en CU Se agrava crisis bilateral entre Brasil y Argentina; ministro de Hacienda de Lula llama "payaso" a Milei Así amaneció el precio del dólar hoy 27 de julio de 2026 Clima en CDMX y Edomex: Temperaturas frescas y cielo nublado el martes 28 de julio Hutíes de Yemen ‘expanden’ guerra de Irán: Atacan transporte y suministro de petróleo en Arabia Saudita
3 min de lectura

Berlín. Lesiones, extorsión y preparación de un acto de violencia contra la seguridad del Estado son los principales delitos por los que ya había sido condenado Abdul Ballout, ciudadano alemán de origen libanés y sospechoso del atropello y ataque con arma blanca que dejó el sábado un muerto y 29 heridos en Berlín.

Según el historial delictivo publicado este domingo por la Fiscalía General de Berlín y el Tribunal Superior de Apelación, Ballout, de 21 años, fue condenado en febrero de 2022 por un tribunal de Berlín por delito de lesiones cometido en 2019, cuando atacó a otro joven en el patio de un instituto.

La misma condena de 2022 incluía castigo por delitos de extorsión con violencia para robar unos auriculares en 2020.

Lee también: Abaten a presunto autor de atropellamiento masivo en Marcha del Orgullo LGBT en Berlín; es identificado como Abdul Ballout

Su deseo de incorporarse a la organización terrorista Estado Islámico (EI) lo llevó a tratar de viajar hasta Siria en 2025, aunque, en su trayecto, fue detenido en el Líbano.

En ese país cumplió tres meses de condena por incitación al conflicto religioso y confesional, según la Fiscalía General de Berlín y el Tribunal Superior de Apelación.

Tras cumplir su condena, a finales de 2025, volvió a Alemania, donde fue detenido a su llegada al aeropuerto de Berlín, señalado de preparar un acto grave de violencia contra la seguridad del Estado y fue condenado el pasado 12 de mayo a un año, 10 meses de prisión, en virtud del Código Penal juvenil. La fiscalía recurrió la sentencia, señalando que se requería un castigo que no pudiera ser suspendido.

Sin embargo, en medio del proceso quedó en libertad condicional y estaba participando en un programa de desradicalización.

Este sábado, el sospechoso embistió a una multitud con su camioneta en el parque Tiergarten, cerca del festival del Orgullo de Berlín, antes de aparentemente apuñalar a otros con un machete, en lo que las autoridades describen como un aparente acto de terrorismo islámico.

Lee también: Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina por insultos de Milei; llamó a Lula "presidiario" y "ladrón"

Ballout murió tras una búsqueda que duró casi 24 horas. La policía dijo que el sujeto corrió hacia la policía con un arma blanca cuando fue localizado y los agentes abrieron fuego.

No se ha descartado aún que Ballout contara con cómplices de algún tipo y la policía ha arrestado a varias personas de su entorno para ser interrogadas, aunque todavía no hay información oficial sobre su posible papel en el atentado.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/condenado-por-lesiones-y-extorsion-esto-se-sabe-de-abdul-ballout-presunto-autor-del-atropello-en-berlin/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.