ÚLTIMA HORA
Brasil pide explicaciones a Argentina por su papel en la fuga de Flávio Bolsonaro; convoca a encargada de negocios ¿Amenaza?: Cofundador de Binance critica troleo de Musk tras ciberataque; le recuerda que es inversor de SpaceX Brasil pide explicaciones a Argentina por su papel en la fuga de Flávio Bolsonaro; convoca a encargada de negocios ¿Ocupas tu pasaporte? Las fechas del consulado sobre ruedas en California en noviembre de 2026 Sale a la luz la causa de muerte de Richard Norton, actor de "Mad Max"; una reacción tras inyectarse péptidos Empresas de inteligencia vinculan a Corea del Norte con hackeo a Binance; ataque afectó a más de 6 mil mdd Unión Europea y Canadá lanzan nueva "alianza"; incluye acuerdos sobre minerales críticos, IA y Ucrania Los Demócratas tienen más posibilidad de ganar la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias Cuauhtémoc Cárdenas recibe homenaje en Bellas Artes rodeado de su familia; asisten seguidores del ingeniero Grupo GICSA: 37 años de trayectoria y una nueva etapa con el respaldo de las calificadoras
2 min de lectura
Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Con la muerte de Roberto Jiménez Gutiérrez, la segunda administración del presidente Donald Trump acumula un total de 60 muertes de muertes de migrantes bajo custodia de ICE, ocurriendo las tres últimas en un periodo de ocho días.

Esto se sabe de las muertes de migrantes bajo custodia de ICE

En cuanto al deceso de Roberto Jiménez Gutiérrez, un ciudadano guatemalteco de 43 años, este falleció el pasado 24 de octubre en el Centro de Detención de Otay Mesa, ubicado cerca de San Diego, California, desafortunadamente, este deceso ocurrió tan solo un día después del fallecimiento de Luis Sandoval en la instalación de Folkston, Georgia.

Pero esto sólo representa una pequeña parte de las cifras oficiales, las cuales presentan un preocupante incremento en los decesos en custodia migratoria:

  • Año fiscal 2026: Registró el mayor número de muertes bajo custodia de ICE desde que se tienen datos, con un total de 37 personas fallecidas en centros de detención, además de decesos adicionales registrados en operativos en la vía pública.
  • Año fiscal 2027: En lo que va del presente año fiscal ya se contabilizan tres fallecimientos en custodia.
  • Acumulado en detención: Un recuento del estadista y académico Austin Kocher enfocado exclusivamente en personas bajo custodia directa de ICE señala que 60 detenidos han perdido la vida durante este mandato, sin incluir otros decesos resultantes de operativos de la Patrulla Fronteriza o acciones externas de ICE, como el caso de los migrantes que fallecieron como resultado de un tiroteo contra una prisión de ICE.
  • Frecuencia de decesos: Gráficos y datos públicos sobre las muertes en custodia desde el 1 de enero de 2026 muestran un promedio de un fallecimiento cada 10.2 días.

Preocupación por las condiciones en el centro de Otay Mesa

Aunque los detalles específicos sobre la causa de muerte de Roberto Jiménez Gutiérrez aún no se han esclarecido por completo, la instalación donde estuvo recluido cuenta con antecedentes de cuestionamientos.

El centro de detención de Otay Mesa, propiedad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y operado por la corporación privada CoreCivic, ha estado en funcionamiento durante al menos dos décadas. De acuerdo con datos del Deportation Data Project, la instalación albergaba recientemente a mil 231 personas. Registros independientes contabilizan al menos diez decesos confirmados en ese centro desde el año 2005.

Legisladores federales, entre ellos el congresista Mike Levin, quien realiza visitas periódicas a la instalación, han manifestado reiteradamente su preocupación por las deficiencias y la falta de trato humano dentro del sistema de detención de inmigrantes.


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/10-/29/suman-60-muertes-de-migrantes-bajo-custodia-de-ice-con-trump/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.