ÚLTIMA HORA
Biblioteca recupera un libro perdido hace 150 años; hallazgo sorprende tras una remodelación Crece tensión entre Brasil y Argentina; Lula retira a su embajador tras dichos de Milei Winnie the Pooh cumple 100 años Así son las mejores playas de Jamaica que enamoran a los turistas Crece tensión entre Brasil y Argentina; Lula retira a su embajador tras dichos de Milei Le quitan el ‘sabor’: Chipotle retira chiles jalapeños por brote de salmonela en Minnesota El puente de Yaxchilán, ¿historia o leyenda? Por precio, consumidores prefieren bebidas en envases pequeños: Anpec; podrían subir precios de lácteos y embutidos, prevé Morena asegura que Nay Salvatori y Grace Palomares serán investigadas tras dichos sobre personas mayores Rusia lanza nuevos bombardeos sobre Ucrania; ataques dejan dos muertos
2 min de lectura

Las autoridades guatemaltecas se mantenían en alerta este martes 4 de agosto por la erupción del Volcán de Fuego que comenzó la víspera y que obligó a evacuar a cientos de personas que habitan en las faldas del coloso.

Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), informó a The Associated Press que la actividad en el volcán sigue en aumento, por lo que se mantiene la orden de evacuar el área.

“Se han evacuado a unas 659 personas de ocho comunidades que habitan alrededor del volcán y enviado a ocho albergues en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango”, dijo Ogaldes y agregó que se espera que en el transcurso del día se evacúen a unas 10 comunidades más.

¿En dónde está ubicado el Volcán de Fuego?

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, tiene una elevación de 3 mil 768 metros y es considerado un estratovolcán: un volcán alto y en forma de cono formado por capas de lava dura, ceniza y rocas.

Está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en la zona sur y centro del país.

Alertan por daños causados por la ceniza del volcán

Durante la madrugada, mientras familias completas eran trasladadas en autobuses o ambulancias, el coloso mostraba toda su fuerza lanzando humo, ceniza y lava hasta unos 300 metros de altura, según las autoridades.

La secretaria explicó que la ceniza ha alcanzado la zona suroeste del país y podría afectar plantaciones, personas y animales.

“Le pido a la población, especialmente a las comunidades alrededor del volcán, que acaten las recomendaciones de evacuar. Si no quieren ir a albergues donde hay comida caliente, insumos para ser atendidos, pueden irse a casas de sus familias, pero deben salir del lugar”, enfatizó.

Ogaldes dijo que también se coordina para atender a los animales que las personas dejaron en sus hogares al ser evacuadas.

La ruta que circula cerca del volcán ha sido cerrada y el Ministerio de Educación suspendió las clases en al menos tres municipios.

En junio del año pasado, el volcán volvió a tener una etapa eruptiva que provocó evacuaciones preventivas.

Una erupción el 3 de junio de 2018 mató a cientos de personas y provocó la desaparición de una comunidad entera. Según autoridades hasta 1,7 millones de personas se vieron afectadas por esa erupción.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero Mundo. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2026/08/04/alerta-en-guatemala-por-erupcion-del-volcan-de-fuego-evacuan-a-cientos-de-personas-de-8-comunidades/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.