ÚLTIMA HORA
Terrenos, departamentos y salario mayor que la Presidenta; esto revela la Declaración Patrimonial del titular de Infonavit 11-S: CIA advirtió, años antes, que Al-Qaeda planeaba ataques en EU; publica informes de inteligencia de 1998 a 2001 Administración Trump permite que continúe el TPS para los salvadoreños, pero no hay garantías 11-S: A 25 años de la tragedia, presunto autor intelectual de los ataques sigue sin ser juzgado; su juicio está previsto para 2028 Segob anuncia construcción y ampliación de 31 bachilleratos con una inversión de 586.4 mdp en Chiapas Lluvias dejan crecida de arroyos y vehículos arrastrados en BCS; autoridades vuelven a suspender clases Colombia retira videos donde De la Espriella aparece entre cadáveres de supuestos criminales; medida llega tras orden judicial Bono de 5 mil dólares del presidente Trump podría ser ilegal Clima ‘bipolar’ en Península de Yucatán: Prevé hasta 39 grados y lluvias aisladas este 12 de septiembre 11-S: CIA advirtió, años antes, que Al-Qaeda planeaba ataques en EU; publica informes de inteligencia de 1998 a 2001
2 min de lectura

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al-Qaeda y su líder, Osama bin Laden, para Estados Unidos, incluidos posibles atentados con aviones, pero no predijo los ataques del 11 de septiembre de 2001, según documentos desclasificados este viernes con motivo del 25 aniversario de los atentados.

La agencia publicó parcialmente 71 informes de inteligencia elaborados para los presidentes entre el 13 de febrero de 1998 y el 12 de septiembre de 2001, durante las Administraciones del demócrata Bill Clinton y del republicano George W. Bush, una divulgación que describió como el mayor ejercicio de transparencia sobre el 11-S.

En uno de los documentos, fechado el 10 de septiembre de 1998, tres años antes de los atentados, un analista de inteligencia escribió que el grupo terrorista "podría estrellar un avión cargado de explosivos contra una ciudad de Estados Unidos".

Otro documento, del 4 de diciembre de 1998, recogía información según la cual "Bin Laden y sus aliados se preparan para atacar Estados Unidos mediante el secuestro de aviones".

Los documentos refuerzan las conclusiones de la comisión nacional que investigó los atentados. En su informe de 2004, señaló que las agencias de inteligencia habían alertado de forma reiterada sobre la amenaza de Al Qaeda, pero no lograron comprender la magnitud ni la naturaleza precisa del ataque que el grupo preparaba.

A raíz de los atentados, Estados Unidos reorganizó su arquitectura de seguridad nacional para integrar el trabajo de la CIA, el FBI y otros organismos, que hasta entonces no compartían la información entre ellas.

El actual director de la CIA, John Ratcliffe, afirmó en un comunicado que la desclasificación busca "honrar la memoria" de las víctimas de los atentados y de los estadounidenses que posteriormente murieron en la lucha contra el terrorismo.

Los atentados de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, dejaron cerca de 3 mil muertos y desencadenaron la llamada "guerra contra el terrorismo", así como la invasión estadounidense de Afganistán.

También te puede interesar:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/11-s-cia-advirtio-anos-antes-que-al-qaeda-planeaba-ataques-en-eu-publica-informes-de-inteligencia-de-1998-a-2001/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.