Red de Apoyo al Emprendedor
México | Redacción - cartademexico.com | 2013-08-06 Carta de México

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de la Red de Apoyo al Emprendedor, que tendrá como fin facilitar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyar a los jóvenes empresarios.

Durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, también adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria que presentará en septiembre al Congreso incluirá una propuesta para simplificar el régimen fiscal para esas empresas.

La Semana del Emprendedor es organizada por el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, y comprende del 6 al 10 de agosto.

En el primer acto público, luego de su intervención médica, Peña Nieto expuso también que la reforma energética que presentará esta semana buscará que empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica, a precios competitivos a nivel internacional.

Dijo que México cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial, por lo que su gobierno está generando las condiciones con políticas públicas y reformas transformadoras.

Habló de las reformas constitucional de competencia económica y financiera, (esta última todavía en discusión en el Congreso de la Unión), y explicó que con ellas se busca que los emprendedores del país cuenten con todo lo necesario para realizar su actividad productividad con mayor calidad y menores costos.

Peña Nieto abundó que a partir de esas reformas se está creando un nuevo entorno en favor del emprendimiento, a fin de lograr una economía mucho más sólida.

En el Centro Banamex, el Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Hacienda a tomar las medidas necesarias para que quienes laboran en empresas productivas sean los primeros en beneficiarse con los esquemas de seguridad social universal, que habrá de impulsar en este proyecto de reforma hacendaria que presentará en septiembre.

Ante empresarios, emprendedores y legisladores, el jefe del Ejecutivo puso en marcha la Red de Apoyos al Emprendedor, con la que tendrán a su alcance información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que necesitan para emprender sus negocios.

Para facilitar el acceso a la red, habrá de funcionar a través de una página web, una línea telefónica 01-800 y los puntos de la Red para Mover a México.

Además, a partir de la fecha habrá una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía, agregó.

En las siguientes semanas, de manera adicional se instalarán 300 módulos en toda la República Mexicana, red que alinea y coordina en forma estratégica los servicios de 19 empresas y 63 programas de ocho dependencias del gobierno para promover ideas productivas.

Dijo que esto es una gran ventaja para los emprendedores, ya que a partir de este día encontrarán en un solo lugar toda la información y apoyos disponibles para concretar sus proyectos. "Con esta plataforma tecnológica los emprendedores ahorrarán tiempo y recursos tanto para obtener información como realizar sus trámites".

Para fortalecer alcances y beneficios de la red, el mandatario ordenó a las dependencias participantes a evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan, a fin de asegurar que realmente contribuyan al éxito de los emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Advirtió que será fundamental contar con el testimonio de los que participan y se apoyan en la red, para tener una retroalimentación.

Instruyó a la Secretaría de Economía ampliar el número de programas y apoyos tanto públicos como privados, lo que significa generar una gran alianza en favor de los emprendedores.

Además, entidades, municipios, empresas y universidades pueden integrarse a esta red que se está conformando para que permita a los emprendedores contar con los mecanismos triunfar y alcanzar negocios productivos.

Peña Nieto ordenó al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y al presidente del Instituto del Emprendedor, Enrique Jacob, integrar una red nacional de empresarios que apoyen con sus conocimientos y experiencias a los emprendedores del país, en otras palabras que se conviertan "padrinos" de los que están iniciando.

Resaltó que el presente y futuro económico está vinculado con la confianza que se dé a los emprendedores y empresarios, pues México cuenta con creatividad y talento necesarios para que la economía nacional tenga crecimiento elevado y sostenido en próximos años.

Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan un sector estratégico del país.

"Las Mipymes también son una gran oportunidad para incrementar la productividad del país", sostuvo el presidente Peña Nieto y dijo que el propósito es hacer de esta semana del emprendedor una oportunidad para impulsar productividad e innovación empresarial en el país.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacobo, aclaró que emprender no sólo es crear un negocio sino materializar un sueño.

Por último, dijo que hoy se formaliza el inicio de un sistema organizacional e informática que conlleva un ejercicio de vinculación de programas de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas.

Comentarios
Te recomendamos