Premio Crónica 2010
México | Redacción - cartademexico.com | 2010-10-15 Carta de México

En su discurso de presentación de la primera edición de los Premios Crónica, Jorge Kahwagi Gastine, presidente de este diario, llamó a proponer una “nueva visión de México”, sin vencedores ni vencidos, un país sin divisiones, en el que los protagonistas sepan sentarse a discutir sus diferencias, y superarlas.

En el marco del Club de Banqueros, y con la presencia de numerosas personalidades del mundo político, empresarial y cultural del país, Kahwagi recordó el mural que David Alfaro Siqueiros pintó en la Rectoría de la UNAM, donde señala las fechas que celebramos en estos días: 1810 y 1910, y también deja una tercera bajo un signo de interrogación. Sobre éste, pidió a los asistentes a la ceremonia de premiación interpretarlo para hacer una nueva revolución “más radical y por completo pacífica”, una revolución de la pluralidad, que deje de lado intolerancia y maniqueísmo.

Es en esa propuesta que se inscribe la intención de otorgar el Premio Crónica a “quienes en sus distintos foros han contribuido, poderosamente, al desarrollo y avance de la República”, figuras ejemplares de la educación, la ciencia, la empresa con visión social y la comunicación. Lo hace para “contribuir a la formación de una nueva conciencia”, en la que las batallas se lleven a cabo con ideas y trabajo.

Tras hacer un rápido recorrido por la historia de México, en el que destacó “la hazaña liberal de modernizar las estructuras políticas y jurídicas de la Nación y al, mismo tiempo resistir la más larga invasión que recibimos”, Kahwagi subrayó cómo las aversiones y pugnas nos impiden a menudo ver la grandeza del país, al que sólo le falta “un impulso” con miras al futuro, donde los partidos busquen el poder, pero sin perversiones, los empresarios dejen de tener la mirada fija en la acumulación de bienes, y todos los ciudadanos hagan su mejor esfuerzo.

“Justo a medio camino entre los festejos del bicentenario y del centenario”, el presidente de Crónica llamó a mirar el pasado para superarlo, a recordarlo para celebrar el futuro, a entender que el México de nuestros sueños es colectivo y plural, a trabajar para construirlo.

Esa es la razón central de este premio. Reconocer a quienes lo merecen y, al tiempo, contribuir a una reflexión profunda, seria y positiva. “Ello no significa dejar de lado la crítica, pero pensamos que debe ser una crítica constructiva y no demoledora.”

Lo proponemos porque creemos en México, concluyó Kahwagi Gastine.

Comentarios
Te recomendamos