Póquer de uvas
México | Redacción - cartademexico.com | 2012-07-05 Carta de México

Existen cerca de seis mil variedades de vitis vinífera en el mundo, una ingente cantidad de tipos de uva, aunque solo un centenar son aptas para la elaboración de un vino suficientemente bueno como para resultar bebible... y rentable. En España, con 220 variedades autóctonas catalogadas, esta cifra se reduce a medio centenar, y eso gracias a que se han recuperado cepas de difícil cultivo y poco productivas, pero cuya fuerte personalidad, un valor hoy en alza, las ha rescatado felizmente del olvido y el peligro de desaparición. De todas ellas, apenas una decena han permitido ganar mercados y desarrollar la industria vitivinícola nacional, particularmente la Tempranillo en sus diferentes nombres y cultivos. Concentrado en este póker de variedades (cinco uvas tintas y cinco blancas), la gran riqueza varietal de este país, su amplio patrimonio autóctono, se expresa un vinos de altísima calidad, cuya mayor virtud es su capacidad para mostrar la riqueza organoléptica que aportan clima, tierra y cepa. Una invitación a que conocer las principales variedades de uva cultivadas en España y degustar alguno de los vinos donde mejor se expresan.

VARIEDADES BLANCAS

01 ALBARIÑO

Uva blanca de gran calidad, autóctona de Galicia, donde se cultiva desde la Edad Media. De racimos pequeños, sus vinos ofrecen un intenso aroma a fruta carnosa (manzana, melocotón, albaricoque) junto a final notas florales y herbáceas. Han demostrado su excelente calidad y buenas condiciones para la crianza. Tiene justa fama por su buena maduración y equilibrio la zona pontevedresa del Salnés.

PAZO DE SEÑORANS SELECCIÓN AÑADA 2005

Perfecta expresión del terruño con 30 meses de crianza en acero. Aroma de polifónica complejidad, con perfumes a fruta madura confitada, frescas notas de hierbas balsámicas, adorno floral. Un blanco untuoso, de fuerte personalidad, que trascurre ágil hacia un final sabroso y persistente.

    Bodega: Pazo de Señorans. Vilanoviña. Meis (Pontevedra)
    Teléfono: 986 715 373
    Internet: www.pazodesenorans.com
    DO: Rías Baixas
    Tipo: Blanco crianza, 12,5%
    Precio: 30 euros
    Puntuación: 9,7/10

02 GARNACHA BLANCA

Posible mutación de la Garnacha tinta, felizmente en acelerado proceso de recuperación, particularmente en Tarragona, donde se encuentra la mayor extensión de viñedo. Sus vinos, aunque no resultan intensamente aromáticos, tienen complejidad con notas de fruta carnosa madura y recuerdos de retama. De elevada graduación alcohólica, aunque acidez algo baja, sus vinos ganan con la fermentación en roble.

LLÀGRIMES DE TARDOR 2009

Aroma complejo y delicado, a fruta exótica y tropical, enriquecida por las especias y tostados, junto a notas de flor blanca, hierbas aromática, y de humo. En boca, la amplitud gustativa se envuelve en liviana suavidad; la placentera lentitud del fluir se aferra al recuerdo fresco y soleado de la golosa fruta bien madura.

    Bodega: Agrícola Sant Josep. Carretera Estació, 2. Bot (Tarragona)
    Teléfono: 977 428 035
    Internet: www.coopbot.com
    DO: Terra Alta
    Tipo: Blanco crianza, 13%
    Precio: 7,30 euros
    Puntuación: 9/10

03 GODELLO

Uva blanca gallega de baja producción, lo que la llevó a estar a punto de desaparecer. Se cultiva particularmente en Valdeorras, donde es la variedad principal. Da origen a vinos no muy aromáticos, pero con buena acidez, fuerte personalidad, elegancia, alto contenido en glicerol y capacidad refleja el terruño. Ha demostrado muy buenas condiciones para la fermentación y crianza en roble.

PEZAS DA PORTELA 2009

Aroma complejo, donde la fruta de hueso madura se funde con notas tropicales, el recuerdo de lías y flor, las plantas aromáticas, el noble toque ahumado y la discreta presencia de la madera especiada. Sabroso, graso, de elegante amargor envuelto en resonancias gusto-olfativas de soleadas tierras orensanas.

    Bodega: Valdesil. Carretera San Vicente OU-807, kilómetro 3. Vilamartín de Valdeorras
    (Ourense).
    Teléfono: 988 337 900.
    Internet: www.valdesil.com.
    DO: Valdeorras.
    Tipo: blanco crianza, 14%.
    Precio: 22 euros.
    Puntuación: 9,4/10.

04 VERDEJO

Uva blanca castellano-leonesa, cultivada principalmente en Valladolid, donde se concentra el 70% del viñedo. Produce vinos intensamente aromáticos, con cuerpo, muy glicéricos, equilibrados y con el característico regusto amargo. Históricamente utilizada para la elaboración de vinos generosos y rancios, felizmente sustituidos por blancos jóvenes o con crianza en roble.

OSSIAN 2009

Viñas centenarias prefiloxéricas para un vino extraordinariamente complejo, elegante y expresivo, con un cautivador aroma a fruta carnosa sobre fondo asilvestrado y recuerdos de terruño. Esplendor palatal de la fruta madura, la golosina cítrica, la cremosidad ahumada, el paso suave y largo que deja huella.

    Bodega: Ossian Vides y Vinos. San Marcos, 5. Nieva (Segovia).
    Teléfono: 921 594 207.
    Internet: www.ossian.es.
    DO: Vino de la Tierra de Castilla y León.
    Tipo: Blanco crianza, 13,5 %.
    Precio: 21 euros.
    Puntuación: 9,5/10.

05 VIURA

Uva blanca, resistente y de elevado rendimiento, por lo que se encuentra extendida por numerosas zonas vitivinícolas españolas, como La Rioja y Cataluña, donde también se la conoce como Macabeo. Da origen a vinos equilibrados, generalmente bien dotados de acidez, y con un aroma no muy intenso a fruta carnosa, aptos para la crianza en roble y largo envejecimiento en madera.

VIÑA GRAVONIA 2003

Un clásico que sin perder encanto sabe evolucionar positivamente. Excelente aroma, muy complejo, ligeramente evolucionado, con impresiones de fruta muy madura y exótica en un fondo de mantequilla y madera. Paladar graso, goloso, que evoluciona con estilo hacia un final elegante y largo.

    Bodega: R. López de Heredia, Avda. de Vizcaya, 3. Haro (La Rioja)
    Teléfono: 941 310 244
    Internet: www.lopezdeheredia.com
    DO: Rioja Calificada
    Tipo: Blanco crianza, 12,5%
    Precio: 12 euros
    Puntuación: 9/10

VARIEDADES TINTAS

06 GARNACHA TINTA

Es una de las variedades más cultivadas en el mundo por su alta productividad y resistencia. Se la conoce también como Grenache, Garnatxa, Granaccia, Rousillón… Sus vinos resultan muy aromáticos, llenos de fruta roja (fresa, frambuesa), sabrosos, algo alcohólicos, cubriendo una amplia gama de tipos debido a la multiplicidad de sus zonas de cultivo.

GRAN VIU GARNACHA DEL TERRENO 2004

Vino de una profundidad aromática fascinante a fruta muy madura, en un ligero baño de alcohol, engarzada en madera, que aporta especias y torrefactos. Sorprende la carnosidad de sus taninos envolventes, en un abrazo cálido y juvenilmente afrutado. Boca potente, madura, concentrada, carnosa, taninos redondos, tacto algo graso, matices de fruta y minerales en el final, muy largo.

    Bodega: Viñedos y Bodegas Pablo. Avenida Zaragoza, 16. Almonacid de la Sierra (Zaragoza)
    Teléfono. 976 627 037
    Internet: www.granviu.com
    DO: Cariñena
    Tipo: Tinto crianza, 14,5%
    Precio: 24 euros
    Puntuación: 9/10

07 MENCÍA

Uva tinta cultivada desde hace milenios en el norte de España, fundamentalmente en la zona leonesa del Bierzo y las gallegas de Valdeorras, Monterrey y Ribeira Sacra, donde las cepas se plantan en bancales. Da origen a vinos de fuerte personalidad, muy aromáticos y afrutados, con características notas florales, tacto aterciopelado y buenas posibilidades de crianza.

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS 2006

Extraordinario vino de uvas muy viejas, a precio ajustado. Nariz muy expresiva, plena de frutillos rojos muy maduros, patinada de cedro y humo en fondo balsámico y terroso, con el impacto cálido de las especias y notas de cacao. Boca potente, muy agradable, ardientemente golosa, de paso lento y hondo.

    Bodega: Dominio de Tares. Los Barredos, 4. Román de Bembibre (León)
    Teléfono: 987 51 45 50
    Internet: www.dominiodetares.com
    DO: Bierzo
    Tipo: Tinto crianza, 14%
    Precio: 12,50 euros
    Puntuación: 9,2/10

08 MONASTRELL

Uva tinta muy extendida por todo el litoral mediterráneo, particularmente por la Comunidad Valenciana y Murcia. De excelentes cualidades, resistente y productiva, en su óptima maduración se carga de azúcares que dan origen a vinos de elevado contenido alcohólico aunque bien provista de acide y alto nivel de polifenoles. En Francia se la conoce por Mourvèdre.

CASA CASTILLO PIÉ FRANCO 2008

Monastrell de pié franco de una pequeña finca que ofrece aromas telúricos llenos de fruta (higo, moras silvestres) que se ilumina con resonancia mineral, y crece al calor de las especias. Sabor concentrado, tánico, de fuerte personalidad y carácter, resumido en la lograda combinación de vigor y elegancia.

    Bodega: Casa Castillo. Carretera Jumilla-Hellín, kilómetro 9,5. Jumilla (Murcia)
    Teléfono: 968 781 691
    Internet: www.casacastillo.es
    DO: Jumilla
    Tipo: tinto crianza, 14,5 %
    Precio: 35 euros
    Puntuación: 9,3/10                  

09 PRIETO PICUDO

Uva tinta autóctona de León y parte de Zamora, que enseñoreaba hace cien años las tierras de León y Zamora, llegando a ocupar más del 80% del viñedo antes de la llegada de la filoxera. Tiene un alto contenido de azúcar, acidez y taninos, una de las uvas tintas españolas con una mayor concentración de estos tres componentes. Produce vinos de fuerte personalidad, finura y complejidad, de excelente evolución.

PARDEVALLES CARROLEÓN 2008

Equilibrada concentración de aromas y sabores que muestra abundancia de fruto negro (a ciruela, grosella) bien maduro, felizmente fundido con el roble, y enriquecido con notas de tostados, cacao, terruño y cedro. Sabroso, largo, de taninos suaves, muestra una sólida estructura basada en la carga fruta.

    Bodega: Viñedos y Bodega Pardevalles. Carretera de León s/n. Valdevimbre (León)
    Teléfono: 987 304 222
    Internet: www.pardevalles.es
    DO: Tierra de León
    Tipo: Tinto crianza, 14,5 %
    Precio: 14 euros
    Puntuación: 9,2/10

10 TEMPRANILLO

La más prestigiosa variedad española, cultivada principalmente en Rioja y Ribera del Duero, aunque extendida por toda la península. Da origen a vinos de gran finura y expresividad, con excelente capacidad de envejecimiento. Su nombre hace referencia a que madura semanas antes que la mayoría. Conocida también como Tinto Fino, del País, de Toro, Cencibel, Ull de Llebre o Tinta Roriz, en Portugal.

CALVARIO 2008

El vino nace de un pequeño viñedo de cepas centenarias, situado en el monte Calvario. Fino y elegante aroma que se apodera de la imaginación para sumergirte en un sensual ensueño de frutas silvestres y cálidas notas especiadas del roble nuevo. Carnoso, suave, rotundo en su afirmación varietal.

    Bodega: Finca Allende. Plaza Ibarra, 1. Briones (La Rioja)
    Teléfono: 941 322 301
    Internet: www.finca-allende.com
    DO: Rioja Calificada
    Tipo: Tinto crianza, 14,5 %
    Precio: 49 euros
    Puntuación: 9,6/10

Comentarios
Te recomendamos