Madres solteras en desventaja laboral
México | Redacción - cartademexico.com | 2012-05-11 Carta de México

En el Distrito Federal residen 2.4 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales el 49.8 por ciento, con un hijo o más, combina su actividad económica con los quehaceres de la casa, que les permite ayudar en la manutención  del hogar, revela un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

De este número de madres trabajadoras capitalinas, cerca de la tercera parte, el 28.9 por ciento, labora en el sector informal, por lo que no tienen acceso a la seguridad social; mientras que el 35 por ciento está en el sector formal.

Esta situación cambia drásticamente cuando se trata de una mujer soltera y sin hijos, pues el 53.7 por ciento encuentra empleo en empresas formales y negocios y sólo el 13.9 por ciento se inserta en la economía informal.

Esta situación refleja que las madres tienen más dificultades para encontrar un empleo formal.

Respecto a la escolaridad de la población, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) indica que las niñas y adolescentes que han recibido educación tienen menos probabilidades de casarse precozmente y quedar embarazadas en la adolescencia y más posibilidades de contar con conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, el uso de métodos anticonceptivos es mayor entre las mujeres de mayor escolaridad, esto es, 80.3 por ciento de las mujeres en edad fértil que cuentan con secundaria de métodos anticonceptivos, proporción que disminuye a 76.9 por ciento entre las que no tienen instrucción.

En tanto, el deseo de ser madre está asociado con el número de hijos que ya se tiene, entre mayor sea el número de hijos sobrevivientes su deseo de tener otro disminuye; de esta manera, de las que desean tener hijos, 70.4 por ciento no tienen hijos sobrevivientes, proporción que se reduce a 2.6 por ciento entre las que tienen tres o más hijos sobrevivientes.

La información censal de 2010 indica que 65.0 por ciento de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo está casada o en unión libre y de éstas 3.4 por ciento declaró que su cónyuge no cohabita en su vivienda. Por otra parte, 11.6 por ciento se encuentra viuda, 9.5 son solteras, 9.2 separadas y 4.5 por ciento son divorciadas.

Comentarios