Ir a la Portada

Opinión

2018: ¿De verdad somos demócratas?

2018: ¿De verdad somos demócratas?

La jornada electoral del primer domingo de julio de este año, la más grande de la historia del país, con más de 3 mil cargos de elección popular en juego, se desarrollará en un ambiente de cerrada competencia electoral y en un entorno internacional conflictivo, por la amenaza constante de la inestabilidad y xenofobia creciente del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Reveses diplomáticos preocupantes

Reveses diplomáticos preocupantes

Mientras el futuro presidente disfrutaba del descanso en su finca de Chiapas, de cuyo nombre no quiero acordarme, una nota llegó sigilosa a las redacciones sin nadie para calibrarla en su exacta dimensión: el primer choque abierto entre la Casa Blanca y su futura administración, un tema crucial para sus proyectos de pacificación: la despenalización de las drogas y el control de la siembra de la amapola en las bravías y ensangrentadas tierras de Guerrero.

La búsqueda de sí mismo en el “Lobo estepario” de Hermann Hesse

La búsqueda de sí mismo en el “Lobo estepario” de Hermann Hesse

Tipologías, formas de expresión aparentemente irreconciliables, metáforas y diferentes motivos son las que caracteriza la obra de Hermann Hesse. Premio Nóbel para literatura, Hesse merece la atención sobre todo por ser parte los escritores donde su obra y su biografíaa no se pueden separar una de la otra ya que su obra reflejan este esbozo de sucumbir en el abismo del mundo interior y exploarlo al máximo.

Guanajuato: Un espacio para la locura y la grandeza

Guanajuato: Un espacio para la locura y la grandeza

Al Dr. Alfonso García, con sincero agradecimiento Jorge Ibargüengoitia describió, con su muy particular estilo, pletórico de humor, su natal Guanajuato. El paraje fue bautizado por el excelso escritor con el nombre de Cuévano.

El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner: Filosofía y Música como  renovación espiritual.

El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner: Filosofía y Música como renovación espiritual.

“Es posible que alguien sienta que unas obras le atraen por su riqueza pero no logra entenderlas de momento porque le desbordan.

Mar, tierra y buen vino

Mar, tierra y buen vino

Cuando decidimos emprender algún viaje, siempre estamos a la expectativa de los que nos vamos a encontrar, por eso se dice que el viajar siempre enriquece, ya que nos educa para conocer y aceptar cosas nuevas, tanto buenas, malas o simplemente diferentes.

El más mexicano de los licores: el mezcal.

El más mexicano de los licores: el mezcal.

El estado de Oaxaca es el primer productor de mezcal, el cual se sigue elaborando, hoy como en tiempos de la Conquista, el licor más mexicano de todos, obtenido de la misma tierra y sazonado con gusanos de maguey, rojos como el fuego.

Cosas buenas que parecen (muy) malas

Cosas buenas que parecen (muy) malas

“Vil venganza”. El caso del fideicomiso “Por los demás”, arruinó los días de descanso y reflexión del candidato ganador de la elección presidencial allá en su finca de Chiapas. AMLO dejó atrás el modo terrón de azúcar, con el que venía actuando, y activó el de peleador callejero, que le es natural. Hizo un entripado de pronóstico reservado.