El revuelo que ha causado “Roma”

Interés General por Redacción - cartademexico.com
El director mexicano, Alfonso Cuarón, revive en su filme “Roma” las memorias que tuvo durante su infancia cuando vivía en un caserón de la colonia Roma, en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
 
Para los cineastas ya no son filmes, sino experiencias. Y en este caso, Cuarón reconstruye su pasado en blanco y negro, filmando en grandes formatos y capturando el sonido más fidedigno posible. Desde el 21 de noviembre está disponible en salas de Los Ángeles, Estados Unidos y México. Estará disponible en Netflix el 14 de diciembre para todo el mundo.
 
¿Por qué no se exhibe en salas comerciales?
Este material autobiográfico tuvo como productora a Netflix. La casa de streaming más grande rompió con lo tradicional del séptimo arte, ya que habrá menos de un mes de diferencia entre que la película esté en salas de cine y en la plataforma de películas y series.
 
Esta planeación fue la que motivó que el filme no se estrenara en Cinépolis y Cinemex, dos de las salas de cine comerciales más populares en México. 
 
Mediante un comunicado, Cinépolis se dijo en la mejor disposición de proyectar “Roma” en sus salas, siempre y cuando se respete su modelo de exhibición, en el cual tendrían 90 días para exhibir la película sólo en cines, pero no se llegó a un acuerdo.
 
Sin embargo, el filme se exhibe en 97 salas por toda la república mexicana e incluso Los Pinos, la ex residencia presidencial de México, se ha sumado a la lista.
 
Racismo
Yalitza Aparicio tiene un peso importante en “Roma”. Es mexicana y de origen indígena. Interpreta a Cleo, una empleada doméstica. 
 
Aparicio ya ha sido premiada en importantes certámenes. Fue nombrada como Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards, reconocida como la Mejor Actriz de 2018 por la revista Time, nominada como Actriz Revelación por los Premios Gotham, y se perfila ya como una de las probables candidatas para integrar la terna a Mejor Actriz en los Premios Oscar del próximo año.  
 
Ese auge le ha costado duras críticas desde posturas discriminatorias. La revista Vanity Fair publicó imágenes donde Yalitza apareció con modelos de Gucci y Louis Vuitton, lo que provocó burlas recistas por parte de usuarios en redes sociales.
 
Pese a ello, la actriz dijo: “Estoy muy feliz de estar aquí, de que mucha gente se vea reflejada en mí y me encuentre como un motivo de inspiración”, tras la presentación de la película en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.
 
 
Nominada
Los Premios Globos de Oro reconocen lo mejor del año en cine y televisión. Para la edición 2019, la película de Cuarón obtuvo las nominaciones en las categorías de mejor película extranjera, mejor guión y mejor director.
 
Anteriormente “Roma” fue premiada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y galardonada en los Premios Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. El largometraje mexicano estará también en los Premios Goya y Oscar, de los cuales seguramente estará contendiendo.
 
Precisamente Alfonso Cuarón ganó la estatuilla de la Academia como mejor director en 2014 por Gravedad, que a pesar de llevarse siete galardones, no obtuvo el de mejor película. La siguiente edición de los Oscar puede valer el esfuerzo y reflejarse en la primer presea que obtenga Netflix en esta ceremonia. 
 
Con información de: El Economista, MSN, Canal 22 e Imagen Digital.
 

Te recomendamos

América-Cruz Azul: la rivalidad en 180 minutos
México

Los dos mejores equipos del torneo mexicano se enfrentan en una final histórica marcada por el morbo de la revancha por aquel mismo escenario pero del 2013, donde el arquero Moisés Muñoz fulminó las esperanzas cruzazulinas sobre la hora. Hoy, el conjunto cementero tiene una posibilidad única de cobrar venganza en el mismo escenario: el Estadio Azteca.

Baja la venta de árboles navideños por incremento en precios
México

Árboles que se vendían en 2017 en 900 pesos, han pasado a mil 200 pesos, mientras que un árbol tipo Douglas, proveniente de Canadá alcanza un precio de hasta tres mil pesos, dependiendo el tamaño y calidad.