La línea de la era AMLO

Interés General por Redacción - cartademexico.com

Durante su discurso en el Congreso de la Unión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó varios mensajes entrelazados en medio de los tópicos que predominaron su mensaje: neoliberalismo y corrupción. Conoce las líneas generales de sus principales acciones.

 

  • División del poder político del económico

“El (...) distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político. El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo. Ya el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz” ,aseguró Obrador en su ceremonia de investidura.

 

Es decir, a diferencia de los últimos sexenios, donde se privilegiaban los intereses económicos de sectores empresariales o financieros, ahora el modelo se encamina hacia lo popular en las políticas públicas. Es decir, los empresarios no tendrán las mismas injerencias en el gobierno como antes, según el presidente.

 

  • Ruptura con el neoliberalismo

Fueron seis sexenios con este modelo. Según Andrés Manuel, en la historia del México moderno la política económica aplicada por el neoliberalismo ha sido la más ineficiente, ya que en ese tiempo la economía sólo ha crecido en 2 por ciento anual.

 

“La crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”, sentenció AMLO.

 

  • Política económica de corte social

La retórica de Obrador presentada el 1 de diciembre tuvo peso en dos palabras: neoliberalismo y corrupción. AMLO lo dejó en claro: primero los pobres y a partir de sus programas sociales buscará generar empleos con el apoyo a microempresarios.

 

Por otro lado, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mostró la disposición de la iniciativa privada para colaborar con el nuevo gobierno en la generación de oportunidades para toda la ciudadanía.

 

  • Plan para evitar la emigración obligada

“Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en Estados Unidos 24 millones de mexicanos.”, dijo el tabasqueño.

 

Ahora el tema no es sólo los que salen, sino los que entran al país desde el sur. Para ello, propone la construcción del tren maya, la rehabilitación y creación de las refinerías. Además, aseguró que en el Istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una vía férrea para un tren de contenedores de carga, de modo que en ese corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos para que la migración sea optativa, no obligatoria.

 

En la frontera norte, última cortina para detener la emigración, establecerá un programa de incentivos fiscales y desarrollo económico para detonar el empleo y la mejora de la calidad de vida.

 

  • Autosuficiencia alimentaria y energética

AMLO busca que en México se produzcan los alimentos y la energía necesarios para su desarrollo económico y social, ya que el costo de importarlos es alto.

 

“De México es originario el maíz, esa planta bendita y somos la nación que más importa maíz en el mundo. Antes del neoliberalismo producíamos y éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica. Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos”, expresó el morenista.

 

  • Combate a la corrupción hacia adelante

En reiteradas ocasiones, Obrador ha recalcado que su fuerte no es la venganza, y que combatirá a la corrupción con el ejemplo suyo y de los demás funcionarios, y procesando y castigando a quienes a partir de ahora comentan actos indebidos, no abriendo juicios por delitos del pasado.

 

Y nuevamente volvió a cargar contra el neoliberalismo: “El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción”.

 

  • Austeridad republicana

A partir de su primera semana, el mandatario prometió poner en venta el avión presidencial y la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios. También ganará 40% menos de lo que recibía el presidente saliente.

 

Y prosiguió: “El combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar suficientes fondos, más de lo que imaginamos, mucho más, para impulsar el desarrollo de México. Con esta fórmula sencilla de acabar con la corrupción y de llevar a la práctica la austeridad republicana, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, y ese es un compromiso que estoy haciendo, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación.”

 

  • Mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad

En campaña dijo lo contrario. Ahora sustenta la idea de crear una Guardia Nacional -eso sí, si lo autoriza el pueblo y el Poder Legislativo- para afrontar el problema de inseguridad y violencia que vive el país, ya que considera que las policías civiles no están en condiciones de enfrentar a la delincuencia.

 

“Estoy solicitando al Congreso, con carácter urgente, la aprobación de una reforma constitucional que nos permita crear, con la integración de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, una Guardia Nacional para realizar funciones de seguridad pública, con pleno respeto a los derechos humanos”, sentenció Andrés Manuel.

 

Con información de: ADN Político, Expreso, La Jornada, Animal Político, Forbes, El Economista y BBC

Te recomendamos

Santa Lucía será el aeropuerto internacional y el AICM el nacional: Sectur
México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.

¿Por qué la detención de una alta ejecutiva de Huawei es tan importante?
Internacional

La directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida el 1 de diciembre por autoridades canadienses a petición del gobierno de Donald Trump, el cual pretende extraditarla por el cargo de fraude por violar las sanciones a Irán. Su arresto hizo caer los mercados de valores por el mundo y pone en duda la continuidad de la “tregua” comercial entre Estados Unidos y China acordada en el G20.