T-MEC: se firma el nuevo acuerdo comercial

Negocios por Redacción - cartademexico.com

En su último día en el cargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha firmado el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) junto al mandatario estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El escenario para la firma fue en la cumbre internacional del G20 con sede en Buenos Aires, Argentina. Este acuerdo sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además de los tres mandatarios, en la ceremonia también estuvieron presentes Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, cabezas de los equipos de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, en los más de 13 meses de renegociación.

Para su ratificación, el documento pasará a los Congresos de los tres países. Se prevé que este pacto comercial entre en vigor a partir de 2020, por lo que, hasta entonces, las reglas del TLCAN serán las que sigan regulando.

 

Los puntos que debes conocer

El nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) por fin tiene un nombre para México: T-MEC. Pero eso no es lo más importante. Aquí te damos a conocer los principales puntos de este nuevo acuerdo comercial.

 

1. Trabajo
México se compromete a reforzar la libre asociación sindical, de modo que promoverá acciones legislativas para conseguirlo.


2. Lácteos
Canadá proporcionará acceso del 3.5 % de su mercado lácteo a los productores de leche estadounidenses. Esto impedirá que el sistema canadiense se expanda fuera de sus fronteras.


3. Sector automotriz
Es uno de los puntos más importantes. México y Canadá quedarían protegidos por estas medidas, ya que no se verían afectados por las tarifas a las importaciones de automóviles provenientes de Estados Unidos, a menos que sus envíos lleguen a los 2.6 millones de unidades por año.
El tratado contempla un periodo de cinco años para que el contenido del valor regional de los autos producidos en Norteamérica aumente del 62.5 % actual al 75 %. Además, establece que el 40 % del valor del auto lo fabriquen trabajadores que ganen un salario no menor a los 16 dólares por hora.
También, los fabricantes de autos deberán comprar al menos el 70 % del aluminio y acero en América del Norte.


4. Comercio electrónico
Se eliminarán los impuestos en compras online menores a 100 dólares entre México y Estados Unidos; y de 150 dólares canadienses entre México y Canadá.


5. Energía
Dentro del nuevo acuerdo, se establece que México tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre todos sus hidrocarburos en su subsuelo. Dentro del capítulo de energía no hay ningún impedimento para que compañías de petroleras extranjeras extraigan petróleo en México, esto bajo una liberalización de la industria aprobada por la administración saliente.


6. Propiedad intelectual
México, Canadá y Estados Unidos se comprometieron a proteger la innovación y el crecimiento económico de la región, reforzando las normas correspondientes. Además, ahora se protegerá el software como se hace con la digitalización de la música, películas y libros.


7. Intercambio digital
Los productos digitales como videos, música, software, libros electrónicos o videojuegos quedarán libres de cuotas e impuestos. Se protegerá la competitividad limitando a los gobiernos la habilidad para indagar sobre algoritmos, software o desarrollos computacionales.


8. Término del acuerdo
A petición de Estados Unidos por una cláusula de finalización, se estipuló que el acuerdo trilateral tiene un plazo de 16 años, con una revisión para identificar y solucionar problemas, además de la posibilidad de extender el tratado después de 6 años.
No obstante, el capítulo 32 del T-MEC contempla la posibilidad de que uno de los tres socios cancele el tratado en caso de que uno de los participantes firme acuerdos con economías no consideradas “de mercado”, como China.


9. Incremento de los límites
Otra demanda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue que México y Canadá aumentarán las cantidades a partir de las cuales aplicarán aranceles a productos adquiridos en los países vecinos.


10.  Paneles de resolución de conflictos
El T-MEC conserva dos de los tres sistemas de resolución de conflictos que tuvo el TLCAN. Canadá presionó por mantener los capítulos 19 y 20. En cuanto al 11, capítulo encargado de los conflictos entre un país y un inversor, dejará de ser efectivo entre Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se mantendrá para ciertas industrias clave con México, tales como telecomunicaciones, petróleo y gas e infraestructura.

Con información de: El Economista, El Financiero y El Universal
 

Te recomendamos

América-Cruz Azul: la rivalidad en 180 minutos
México

Los dos mejores equipos del torneo mexicano se enfrentan en una final histórica marcada por el morbo de la revancha por aquel mismo escenario pero del 2013, donde el arquero Moisés Muñoz fulminó las esperanzas cruzazulinas sobre la hora. Hoy, el conjunto cementero tiene una posibilidad única de cobrar venganza en el mismo escenario: el Estadio Azteca.

Los mejores lugares para celebrar Navidad y Año Nuevo
Internacional

Las fiestas decembrinas suelen celebrarse dentro de una casa, sentados a la mesa para cenar y en compañía de la familia o amigos. Sin embargo, existen ciudades y lugares donde en la víspera de la Navidad y el Año Nuevo se viven de una manera diferente.