Cumbre del G20, en un escenario complicado

Interés General por Redacción - cartademexico.com

En el marco de la cumbre de líderes del G20, Enrique Peña Nieto, Donald Trump, y Justin Trudeau firmaron el nuevo acuerdo EEUU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) después de más de 13 meses de negociación.

 

En su último día de mandato, Peña Nieto aseguró que “La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos”.

 

Este acuerdo se firma cuando todavía no se determina la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a México y Canadá.

 

Contexto del G20

 

Buenos Aires, la misma ciudad que no pudo mantener las condiciones de seguridad para que un equipo llegara a un estadio de futbol, será la encargada de albergar la cumbre del Grupo de los 20 el 30 de noviembre y primero de diciembre.

 

Esta reunión marcará el décimo aniversario de las cumbres, creadas en 2008 en el contexto de la Gran Recesión que comenzó en Estados Unidos, y que ahora será la primera vez que se realice en Sudamérica.

 

El grupo lo conforma la Unión Europea (como ente) y 19 países más: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Entre ellos, representan el el 75% del comercio internacional, 85% del producto bruto global y dos tercios de la población mundial.

 

Un G20 diferente

 

La mayoría de los líderes de las principales economías del mundo llegan con temas muy puntuales a la capital argentina. Analistas aseguran que esta será la cumbre más tensa hasta la fecha.

 

Ahí, más que generar soluciones, se abren vías de diálogo y en consecuencia se dejan al desnudo las fracturas más amenazantes para el mundo.

 

El ambiente en el que llegan marca la pauta: el proteccionismo norteamericano y cómo afecta a los demás países; la economía argentina; un Donald Trump que no cree en el cambio climático y que mantiene su discurso férreo en la guerra comercial con China; Rusia y la amenaza bélica con Ucrania; el brexit del Reino Unido; Bolsonaro y su poder en Brasil; el cambio de gobierno en México y, finalmente, la presencia del príncipe Mohamed Bin Salman responsable de la guerra en Yemen e implicado en el secuestro, tortura y asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí, en Turquía.

 

De hecho, es probable que este último sostenga una reunión privada con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ayudaría a reducir las tensiones entre ambas naciones. Sin embargo, el trago más amargo podría pasarlo el mandatario ruso, Vladimir Putin, ya que el Kremlin ha anunciado que Putin quiere “preguntarle” al príncipe saudí “por qué asesina a periodistas en territorio extranjero”.

 

Otra reunión esperada era la de Putin con el presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, el magnate canceló debido a la delicada situación entre Rusia y Ucrania. A pesar de ello, el primer día de la cumbre Trump cenará en privado con el presidente chino, Xi Jinping, a la espera de saber cómo evolucionan las sanciones comerciales, aunque un acuerdo luce lejano ya que esta semana Washington amenazó con nuevos aranceles contra Pekín.

 

Pero Trump tiene una carta que jugar en Buenos Aires: la firma de la renovación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), anteriormente conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En el G20 de 2017, llevado a cabo en Hamburgo, Alemania, el objetivo no se cumplió: el documento final no logró salir por consenso. Para la edición 2018 es poco probable que el resultado sea distinto.

Con información de: EFE, RT, El Economista, Notimex, Excélsior, El País, CNN y El Comercio

 

Te recomendamos

¿Por qué la detención de una alta ejecutiva de Huawei es tan importante?
Internacional

La directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida el 1 de diciembre por autoridades canadienses a petición del gobierno de Donald Trump, el cual pretende extraditarla por el cargo de fraude por violar las sanciones a Irán. Su arresto hizo caer los mercados de valores por el mundo y pone en duda la continuidad de la “tregua” comercial entre Estados Unidos y China acordada en el G20.

Los mejores lugares para celebrar Navidad y Año Nuevo
Internacional

Las fiestas decembrinas suelen celebrarse dentro de una casa, sentados a la mesa para cenar y en compañía de la familia o amigos. Sin embargo, existen ciudades y lugares donde en la víspera de la Navidad y el Año Nuevo se viven de una manera diferente.