Se calienta la frontera por caravana migrante

Interés General por Redacción - cartademexico.com

Los Agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense usaron gases lacrimógenos para dispersar a integrantes de la caravana migrante que trataban de cruzar la frontera entre Estados Unidos y Tijuana.

 

Inició como protesta pacífica por parte de los migrantes y terminó con un enfrentamiento, ya que rompieron la valla de seguridad de la garita El Chaparral.

 

El grupo corrió hacia el canal del río de Tijuana, cerca de la garita fronteriza de San Ysidro. Cuando llegaron a la frontera, unos empezaron a trepar la valla, lo que obligó a movilizar a los cuerpos policiacos norteamericanos con gases lacrimógenos. Dentro del grupo había mujeres y menores de edad.

 

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), México deportará a unos 500 migrantes que violentamente intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos.

 

Discurso férreo de Trump

Trump lo ha dejado claro: según él, en la caravana vienen criminales y terroristas, por lo que no entrarán a Estados Unidos. Sin embargo, tras semanas de caminata la primera caravana alcanzó su primer objetivo de llegar a la frontera norte de México.

 

Un segundo grupo ingresó a territorio mexicano de manera violenta. Miles de migrantes rompieron la valla que separa la frontera entre Guatemala y México tras enfrentarse con policías de este país. Un hondureño falleció tras este enfrentamiento luego de que fuera impactado en la cabeza por una bala de goma.

 

Después, cerca de 2,000 personas cruzaron el río Suchiate, que marca la frontera occidental entre México y Guatemala. Ello a pesar del operativo montado por el gobierno mexicano y que un helicóptero de la Policía Federal sobrevolara la zona, provocando fuertes vientos y oleaje que imponía resistencia a la convicción de los centroamericanos.

 

Como respuesta, el gobierno norteamericano anunció la operación "Faithful Patriot" ("Patriota Fiel") que desplegará 5,200 militares en la frontera con México ante la posible llegada de las dos caravanas migrantes. Este operativo incluirá el uso de helicópteros Blackhawk, equipos de vigilancia remota nocturna y agentes migratorios especializados.

 

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, Kevin McAleenan, dijo: "Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley".

 

Es la primera vez en 21 años que Estados Unidos militariza la frontera con México.

 

Respuesta de México

Ante la presión ejercida por Trump y al no poder controlar los diferentes puntos de la frontera sur, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció el plan "Estás en tu casa" con el que se dará condición de refugiados a los migrantes que se queden en el sur de México, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

 

"Este plan es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que tienen estatus de refugiado en México", indicó Peña Nieto.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) había informado que contaba con más de 1,700 solicitudes de refugio y que otras 196 personas pidieron el retorno asistido.

 

“La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes", concluyó el mandatario mexicano.

 

Esta propuesta ya había sido anunciada anteriormente por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, pareciera que Peña Nieto lo ha puesto en marcha para intentar frenar el rumbo de algunos migrantes y así estabilizar la relación con Estados Unidos.

 

DACA de por medio
En medio de estos sucesos, el gobierno estadounidense apremió a un tribunal de apelaciones federal para adoptar una determinación en cuanto al programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes de noviembre.


Este programa fue aprobado en 2012 por Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, con el objetivo de proteger de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños. Sin embargo, en septiembre de 2017 Trump terminó con el programa, dejando 690 mil personas expuestas.


A raíz del endurecimiento de las políticas migratorias, recientemente se ha incrementado el número de casos de familias inmigrantes que son separadas en la frontera, dejando imágenes de niños acudiendo solos a los tribunales para enfrentar su proceso de deportación.


En julio de este año el gobierno de Trump aseguró que reunificó a más de 1,800 menores con sus familiares, de los cuales 1,442 niños están de regreso con sus papás bajo la custodia de los servicios migratorios del país y 378 fueron puestos en libertad en “circunstancias adecuadas”, de acuerdo al expediente del tribunal.
No obstante, un reporte de Amnistía Internacional indica que desde 2017 el gobierno de Estados Unidos ha separado a 8,000 familias de inmigrantes.


Por otro lado, Estados Unidos anunció la anulación de 28 leyes ambientales para la aceleración de la construcción del muro al sur de Texas.

 

Por si fuera poco, el republicano ha anunciado que solicitará la suspensión de la ciudadanía “automática” a los hijos de inmigrantes indocumentados que nazcan en suelo estadounidense.

 

Con información de: BBC, La Vanguardia, RT, La Prensa, ADN Político y El País.

 

Te recomendamos

Santa Lucía será el aeropuerto internacional y el AICM el nacional: Sectur
México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.

Baja la venta de árboles navideños por incremento en precios
México

Árboles que se vendían en 2017 en 900 pesos, han pasado a mil 200 pesos, mientras que un árbol tipo Douglas, proveniente de Canadá alcanza un precio de hasta tres mil pesos, dependiendo el tamaño y calidad.