Brexit: crónica de un tortuoso divorcio

Interés General por Redacción - cartademexico.com

Tras más de dos décadas de pertenecer a la Unión Europea (UE), 17.4 millones de británicos decidieron el 24 de junio de 2016 que para el Reino Unido ya no habría vuelta atrás: Gran Bretaña ya no pertenece más a este organismo supranacional.

 

La participación en el referéndum fue del 72%. El brexit se imponía con un 51,9 % a favor frente a un 48,1 % en contra. Tras conocerse estos resultados, el primer ministro David Cameron presentó su renuncia, ya que junto a otros partidos de oposición buscó la permanencia del Reino Unido en la UE. Theresa May lo sucedió en el cargo.

 

En marzo de 2017, May activó el el artículo 50 del Tratado de la UE con el propósito de iniciar el proceso para abandonarla. Sin embargo, ya son 17 las dimisiones en su gobierno desde hace un año, por lo que la incertidumbre prevalece en el ambiente.

 

¿Victoria o derrota?

Los enfoques con los que se puede ver el brexit son bastantes: políticos, económicos o  sociales, por mencionar algunos. Y en un divorcio siempre hay quien gana y quien pierde, pero en este caso las lecturas a este tema se toman desde distintas aristas.

 

Para la profesora de economía en la Universidad de Miami y especialista en la comunidad económica europea, María Lorca Susino, las expectativas que llevan los británicos que votaron a favor de salirse de la UE son muy altas, y desde su perspectiva, no se van a cumplir.

 

Por el contrario, la UE pierde un socio fundamental en su esquema, ya que es la quinta potencia económica del mundo. Además, es el único país con un ejército propio de peso en esta organización.

 

María Fernanda Silva, periodista argentina, ve entendible que los británicos hayan tomado esta decisión. Esto aunque existan grandes diferencias dentro del Reino Unido, por ejemplo mientras que Escocia o Irlanda del Norte no querían separarse, Inglaterra dijo que sí. Y es razonable, ya que los alemanes junto a los ingleses son los proveedores, eran quienes más aportaban para otros países como Grecia, que no estaba haciendo lo que le tocaba para seguir perteneciendo a este conjunto.

 

Situación de Gibraltar

Gibraltar es un territorio británico que hace frontera con España. Precisamente ambas naciones cuentan con un acuerdo mutuo, y a raíz del brexit, los gobiernos han chocado constantemente.

 

Sin embargo, en la cumbre de Bruselas, Bélgica, donde la UE tiene sus oficinas centrales, se llegó a un acuerdo entre España y Reino Unido por el tema Gibraltar. Las lecturas desde ambas trincheras son distintas. Unos dicen que los españoles cedieron y otros que los británicos también.  

 

Anteriormente Theresa May alertó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, de que protegerá la soberanía de Gibraltar, pero el primer ministro principal de Gibraltar,  Fabián Picardo, aseguró que ya se ha alcanzado un acuerdo con España sobre Gibraltar en el pacto del brexit.

 

"Hemos trabajado muy duro y, de hecho, hemos llegado a un acuerdo con los colegas españoles sobre Gibraltar en el proceso de retirada...de buena fe", aseguró Picardo.

 

Lo cierto es que este acuerdo puede romperse con la entrada de un nuevo gobierno o un cambio de opinión de los mandos actuales. Hasta entonces, las miradas están puestas en el 12 de diciembre, cuando el Parlamento británico vote el acuerdo del brexit pactado con Bruselas.

 

Con información de: El País, El Economista, Caixa Bank, ABC, CNN, El Mundo y 20 Minutos.

 

 

Te recomendamos

Santa Lucía será el aeropuerto internacional y el AICM el nacional: Sectur
México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.

Los mejores platillos para las fiestas decembrinas
Internacional

Diciembre es sinónimo de posadas y fiestas. En Navidad y Año Nuevo, muchas familias y amigos se sientan a la mesa para compartir, agradecer y cenar. Aquí te dejamos unos de los platillos típicos para estas fechas en distintos países.