Las consultas de Andrés Manuel

Interés General por Redacción - cartademexico.com

La intención por someter a consulta la mayoría de las próximas decisiones del gobierno por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es real. El 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo una nueva con el fin de preguntar a la ciudadanía sobre 10 programas prioritarios para su administración.

 

Esos programas son:

Construcción del Tren Maya en la península de Yucatán.

Desarrollar el Istmo de Tehuantepec.

Construcción de una refinería en dos bocas, Tabasco.

Programa Sembrando Vida.

Aumento de pensión a los adultos mayores.

Jóvenes Construyendo el Futuro.

Becas a estudiantes de nivel medio superior.

Pensión a un millón de personas con discapacidad.

Atención médica.

Acceso a internet en todo el país.

 

La Fundación Arturo Rosenblueth nuevamente fue la encargada en organizarla y los resultados arrojados aseguran que 9 de los 10 programas obtuvieron más del 90% de aceptación, salvo por el Tren Maya, que tuvo 89.9% y un 6.6 de rechazo.

 

El proyecto con más votos fue el de Atención médica para toda la gente que no cuenta con ello. Un 95.1% se pronunció en favor del ‘Sí’, mientras que sólo el 1.6% de dijo en contra.

 

¿Todo a consulta?

 

Con el antecedente del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las consultas de AMLO perdieron credibilidad, ya que la operación y la logística fueron muy cuestionadas. No fueron pocas las voces que consideraron que la consulta sobre el NAIM era una excusa para legitimar una decisión que ya estaba tomada. A pesar de ello, López Obrador ha prometido que realizará más consultas para diversos temas.

 

Por ejemplo, investigar posibles actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; la creación de la Guardia Nacional y que el próximo presidente tenga un consejo de asesores integrado por empresarios, son temas que se integrarán a una nueva consulta ciudadana, anunció Andrés Manuel.

 

Sostuvo que se realizarán cuando haya pasado su toma de protesta, y adelantó que vendrán las siguientes preguntas:

 

1. “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de la República, deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos, pedirles sus puntos de vista? ¿Sí o no?”

 

2. “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”


 

AMLO responde

 

"Son compromisos adquiridos en campaña", justificó Obrador cuando se le cuestionó respecto a las consultas ciudadanas. "No obstante, los ciudadanos van a decidir. De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda, vamos a la consulta", agregó.

 

En cuanto al Tren Maya, a pesar de someterse a consulta, la oficina del presidente electo informó que se tiene previsto el 16 de diciembre de 2018 como fecha de inicio para la construcción.

 

En campaña, López Obrador prometió construir nuevas instalaciones para la refinación nacional de combustibles. Se trata de una nueva refinería de hidrocarburos en Dos Bocas, en Tabasco, donde su gobernador electo, Adán Augusto López, aseguró que el proyecto podría tener una capacidad para refinar hasta 400,000 barriles por día.

 

Este tema de las consultas ciudadanas divide a la opinión pública, puesto que críticos del mecanismo han señalado que quienes participan, pueden emitir su voto en más de una ocasión.


 

Con información de: El Economista, Animal Político y BBC.

Te recomendamos

Baja la venta de árboles navideños por incremento en precios
México

Árboles que se vendían en 2017 en 900 pesos, han pasado a mil 200 pesos, mientras que un árbol tipo Douglas, proveniente de Canadá alcanza un precio de hasta tres mil pesos, dependiendo el tamaño y calidad.

Los mejores lugares para celebrar Navidad y Año Nuevo
Internacional

Las fiestas decembrinas suelen celebrarse dentro de una casa, sentados a la mesa para cenar y en compañía de la familia o amigos. Sin embargo, existen ciudades y lugares donde en la víspera de la Navidad y el Año Nuevo se viven de una manera diferente.