Trump herido… pero no de muerte

Interés General por Redacción - cartademexico.com

La “ola azul” no fue tan grande para ganar el Senado, pero sí para el Congreso. Después de ocho años de mayoría republicana, el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Sin embargo, no ha alcanzado para darle un golpe letal a Donald Trump.

Estas elecciones legislativas han sido marcadas por la alta participación. Trump es de los presidentes más impopulares de la historia reciente, y ese descontento movilizó a la ciudadanía a las urnas. Decidieron escoger un Congreso con más mujeres y diversidad que nunca.

Hasta ahora, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, venía gobernando con la tranquilidad de que la Cámara baja estaba de su lado. Pero ya no. La victoria demócrata en la Cámara de Representantes provoca un sismo en Washington que alerta a los republicanos.

Ahora la agenda legislativa de Trump está bloqueada. Para la aprobación de leyes se requiere el visto bueno de ambas partes del Capitolio. Los demócratas pueden empezar sus propios proyectos legislativos, aunque luego topen con pared en el Senado de mayoría republicana.

También cuentan con los votos necesarios para impulsar investigaciones en contra del magnate: separación de familias migrantes o sus empresas privadas.

Lo que más se especula es sobre el proceso de impeachment que lograría la destitución de Trump. Pero Nancy Pelosi, líder demócrata y presidenta del Congreso, ya ha dicho que no va a hacerlo. Los azules deben organizarse bien primero. Esta vez no hubo una estrategia sólida para derrotar a Donald Trump, por lo que trabajarán en construirla.

 

Primeras reacciones

El magnate compareció ante la prensa tras conocerse los resultados de las legislativas. Dejó en claro que habrá represalias si la oposición impulsa investigaciones sobre él o sus negocios.

“Pueden jugar a eso, pero nosotros lo podemos jugar mejor porque tenemos una cosa llamada Senado de EE UU y un montón de cosas cuestionables que han hecho como las filtraciones de información clasificada y otras cosas que no deberían haber ocurrido”, dijo.

Trump también tuvo un encuentro con el periodista de CNN, Jim Acosta, tras ser cuestionado por la caravana de migrantes. El presidente de Estados Unidos cargó tajantemente: “Eres una persona grosera y terrible. No deberías estar trabajando para la CNN", y posteriormente le quitó el turno de palabra, pero Acosta insistía.

Horas más tarde, la Casa Blanca anunció que le retiraba la acreditación permanente a Jim. ¿El motivo? "Poner sus manos" sobre una joven que intentó quitarle el micrófono a petición de Trump.

Después de la valoración del mandatario norteamericano sobre estas elecciones de medio término , Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, presentó su renuncia a su cargo a Donald Trump, quien le había presionado ya que se inhibió en la investigación de la trama rusa.

Dicha situación provocó que el fiscal especial Robert Mueller asumiera el proceso y afectara a varias personas cercanas a Trump, como Michael Cohen, su exabogado.

 

Republicanos respiran

Donald Trump es el cuarto presidente de Estados Unidos en enfrentar un revés en las elecciones de medio mandato. En 1994, los demócratas de Bill Clinton perdieron ambas cámaras del Congreso, así como ocurrió en 2006 con los republicanos de George W. Bush; para 2010, los demócratas de Barack Obama perdieron la Cámara de Representantes y en el 2014 el Senado.

Pero en su cuenta de Twitter, Trump habla de una “tremenda victoria”. Minimiza la derrota en la Cámara de Representantes y exagera el triunfo republicano en el Senado. Tal vez tiene razón.

Los republicanos ganaron gubernaturas en estados importantes como Ohio y Florida, claves de cara a 2020. De hecho, quien ganó en este último estado es Ron de Santis, candidato hecho a imagen y semejanza de Trump.

Los siguientes dos años serán difíciles para Washington, pero sabemos que a Donald Trump le gustan los escenarios complicados, los enfrentamientos abiertos y que se crece en las peleas y los ataques. Eso le funciona mejor entre su electorado.

 

Con información de: El País, New York Times y la periodista Dori Toribio (@DoriToribio)

 

Te recomendamos

Los mejores platillos para las fiestas decembrinas
Internacional

Diciembre es sinónimo de posadas y fiestas. En Navidad y Año Nuevo, muchas familias y amigos se sientan a la mesa para compartir, agradecer y cenar. Aquí te dejamos unos de los platillos típicos para estas fechas en distintos países.

Santa Lucía será el aeropuerto internacional y el AICM el nacional: Sectur
México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.