El asesinato de Jamal Khashoggi desata una tormenta internacional

Interés General por Redacción - cartademexico.com

El asesinato de Jamal Khashoggi, uno de los periodistas más críticos con la monarquía saudí, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, ha sacudido la relación de Occidente con la reinante familia Saúd.

Varios países europeos se han replanteado seguir apoyando al país petrolero con armas en señal de desaprobación por lo sucedido, aunque Estados Unidos ha sido más cauteloso a la hora de condenar el crimen.

Mientras tanto, algunos analistas ven que Vladimir Putin, presidente de Rusia, un distanciamiento entre Occidente y Arabia Saudita representa una oportunidad inmejorable de posicionarse como nuevo aliado del controvertido reino, una de las principales potencias regionales de Oriente Medio.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, declaró ante los parlamentarios turcos que “está claro que esta operación (el asesinato de Khashoggi) no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación”. Esto tras descartar la primera versión del régimen saudí de que en el interior del consulado en Estambul, Khashoggi murió en un forcejeo.

Las incógnitas no se esclarecen. “¿Por qué se reúnen 15 personas (saudíes) en Estambul el día del crimen? ¿De quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después? ¿Por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato?”, cuestionó Erdogan.

Los restos de Jamal Khashoggi han sido hallados en el jardín de la residencia del cónsul de Arabia Saudí en Estambul.

La presión internacional, sobre todo de Occidente, y las pruebas que poco a poco ha dado a conocer el gobierno turco, han obligado a la fiscalía saudí a reconocer que se trató de un crimen premeditado, aunque sin vincular hasta el momento al príncipe heredero, Mohamen bin Salman, a quien algunos señalan como responsable último del asesinato del periodista.

En tanto, el presidente ruso se ha negado a exigir el esclarecimiento de estos sucesos que presentan versiones que se contradicen. El perfil bajo de Putin únicamente puede entenderse desde un enfoque geopolítico.

De confirmarse las versiones que vinculan a Mohamed bin Salman con el asesinato, Estados Unidos (aliado del país asiático) y su presidente Donald Trump, tendrían serias dificultades al intentar excusar un régimen que termina asesinando a sus opositores.

Además, las protestas dirigidas a la administración estadounidense, desde ambas bancadas del Senado, han empujado a que se impongan sanciones a funcionarios de Arabia Saudita y se expulse a su embajador del territorio nacional. Francia, Reino Unido y Alemania también se han sumado. Mediante un comunicado en conjunto, han exigido que se señalen a los responsables.

A pesar de esa presión internacional, Vladimir Putin solo se ha dispuesto a señalar como responsable a Estados Unidos por no ser capaz de brindar protección a un opositor que buscó dónde refugiarse al otro lado del Atlántico y terminó siendo descuartizado en el consulado saudí de Turquía.

En medio de estos hechos, Trump y Putin alistan una reunión para el 11 de noviembre en París, fecha en la que se celebrará el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. También existe la posibilidad de que ambos mandatarios se encuentren en Buenos Aires a finales de año en la cumbre del G20.

Esta oportunidad puede única para los rusos. La relación deteriorada entre Riad y Washington, y de confirmarse lo especulado en torno a la muerte de Khashoggi, llevarían a Moscú a hacerse con el acceso directo a los gigantescos recursos naturales y a mantener su hegemonía en la región junto a su otro aliado: Irán.

Con información de: El Español y Crónica.

 

Te recomendamos

PRI. Después del naufragio
México

No es la primera vez que analistas políticos, algunos con relucientes entorchados académicos, le extienden el certificado de defunción al PRI. En el año 2000 varios de ellos auguraron que fuera del poder, sin manejar el presupuesto federal, el PRI tenía los días contados. Sobrevivió. En el 2006, después de quedar en un muy lejano tercer lugar, con un candidato impresentable como Roberto Madrazo, el fin parecía inminente, cuestión de días. El PRI vivió para contarlo.

Tultepec: la explosiva “capital de la pirotecnia”
México

La pirotecnia es la principal actividad económica en Tultepec. El riesgo que conlleva esta labor es alto, prueba de ello es que desde 1998 a la fecha este municipio registra una explosión cada cuatro meses en promedio, ello a pesar de que algunos mercados cuentan con permisos expedidos por la Secretaría de Defensa Nacional.