Incertidumbre por el NAIM tiene nerviosos a empresarios: Concamin

La obra va muy avanzada y el proyecto generará más empleo y crecimiento al país, señala el líder de los industiales. (Saúl Castillo)
Interés General por Notimex

El sector empresarial se encuentra “nervioso” ante la incertidumbre que genera el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

“La iniciativa privada está nerviosa, sobre todo por lo que pudiera causar, ya ven que se está moviendo el tipo de cambio”, argumentó tras la
inauguración del Sexto Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El empresario resaltó que la cancelación de la obra de infraestructura en Texcoco, Estado de México, traería una disminución de las inversiones al país, y resaltó que el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debe dar la confianza necesaria a los inversionistas.

“Nuestros votos son una reflexión profunda a que vayamos hacia adelante, finalmente la construcción de la obra va muy avanzada y hay muchas por hacer”, destacó el dirigente de la Concamin, al considerar que el proyecto generará más empleo y crecimiento en México.

Al ser cuestionado sobre la alternativa de concesionar el nuevo proyecto aeroportuario, cuya consulta arranca el próximo jueves, respondió que todas las opciones son favorables, porque es “un gran negocio” y hay un amplio interés por parte de la iniciativa privada.

Por otra parte, el líder de los industriales descartó la posibilidad de emprender acciones legales en contra de la consulta ciudadana que tiene programada el próximo gobierno (del 25 al 28 de octubre próximo).

“Al menos por la Concamin no hemos pensado en esa parte”, manifestó luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el ejercicio de la consulta es inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones y tampoco es jurídicamente válido ni tiene sustento legal.

PIDEN INSTALACIÓN DE MESAS DE CONSULTA EN 15 AEROPUERTOS

Para garantizar la total objetividad de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), organismos nacionales e internacionales solicitan la instalación de mesas de votación en los 15 principales aeropuertos del país.

“Lo anterior debido a que consideramos fundamental que los usuarios, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y todos los trabajadores que directa e indirectamente viven de esta industria y de las actividades relacionadas, puedan participar en esta consulta tan importante para la vida democrática de México”, precisan en una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El documento precisa que estas mesas deberán instalarse en los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Guanajuato, Mérida,
Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Veracruz, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mexicali, Aguascalientes y Hermosillo. Estas terminales, de acuerdo con la misiva, concentran 80% del tráfico de pasajeros y a la mayoría de personas que pertenecen y laboran en la industria aérea, aeroportuaria, turística y comercial del país.

Mencionaron que la trascendencia que tiene la decisión de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o elegir la opción de construir un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía y habilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca para atender la demanda inmediata de vuelos y pasajeros, es trascendental para el
desarrollo y crecimiento del país en las siguientes décadas.

La carta está firmada por la Concamin, la Coparmex, el CNET, la CCMIC, la Concanaco-Serytur, la Canaero, la IATA, la ALTA, el CPAM y el CIMA.

Te recomendamos

Científicos de la UAM diseñan pinzas ópticas para capturar glóbulos rojos
México

Un equipo de alumnos y científicos del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñó un sistema de pinzas ópticas para la captura y manipulación de glóbulos rojos, lo que ayudaría a determinar el daño en eritrocitos causado por la diabetes mellitus.

Bohemian Rhapsody: genéricamente extraordinaria
Internacional

La película del momento es Bohemian Rhapsody. Su gran éxito en las salas de cine ha generado que vuelva a escucharse el grupo británico en la radio o en las distintas plataformas de streaming de música. Todos hablan de Queen. ¿Pero realmente es tan buena como dicen?