Legalización de las drogas gana terreno en México

Interés General por Redacción - cartademexico.com

El primer golpe sobre la mesa se dio el 20 de junio de 2017 cuando quedaron despenalizados determinados usos de la marihuana en México, gracias a la supresión del nombre de la sustancia del listado de estupefacientes prohibidos, lo que se traduce en que a pesar de su naturaleza pueden ser usados tanto médica como científicamente. 

En ese sentido, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia en México, aseguró: “la importancia de la reforma, con independencia de si se piensa que debió referir usos adicionales al científico y terapéutico, no sólo implica legalizaciones, sino que conlleva realizar las políticas públicas necesarias para ordenar el uso medicinal de los derivados de la marihuana, normar la investigación y producción de los mismos, permitir la importación y reforzar los programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.”

Un año antes, en 2016, el presidente Enrique Peña Nieto propuso aumentar a 28 gramos de marihuana la cantidad permitida que una persona puede llevar sin ser penalizada y, además, autorizar su uso científico y medicinal. Sin embargo, a pesar de que la ley se aprobó, congresistas excluyeron del texto cualquier incremento de los límites de posesión permitidos para consumo. 

Recientemente, Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, aseguró que se trabaja en la reglamentación del uso de la amapola con fines farmacéuticos y terapéuticos, y en la despenalización de la marihuana para su uso lúdico y medicinal.

“En el tema de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas (ONU), con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga. Tenemos que avanzar con ellos, porque tienen una reglamentación en relación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos están estableciendo. No podría ser de otra manera”, señaló.

De igual forma, aseguró que en cuanto a la legalización de la marihuana para uso recreativo también se requiere la intervención de la ONU, organismo con el que ya se trabaja en el tema.

Por su parte, Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró días antes que se debe desarrollar un plan de seguridad para los campesinos que cultivan la amapola, ya que este cambio impactaría en 120 comunidades que se dedican a su producción.

"Ya está en la mesa (la propuesta) y creo que puede ser una salida al problema, habría que ver cómo se atendería la seguridad de los campesinos que ya no le van a vender a delincuentes sino al gobierno", declaró.

Con un futuro tan cercano, pero todavía por vislumbrarse, Andrés Manuel López Obrador recibirá este 1 de diciembre la Presidencia de la República con una mayoría en el Congreso a disposición para la aprobación de leyes y reformas.

Con información de: El Universal, El País y Clarín 

Te recomendamos

Lugares mágicos de México que no te puedes perder
México

Un Pueblo Mágico es un lugar que cuenta con leyendas, historia, hechos trascendentales y atributos simbólicos que dejan en manifiesto la idiosincrasia del sitio a través manifestaciones socio-culturales.

No todos los líderes mundiales son como Trump, pero...
Internacional

El auge de la ultraderecha a nivel global continúa. Con Donald Trump, Jair Bolsonaro, Sebastian Kurz o Matteo Salvini como principales embajadores, el panorama en el mundo es incierto.