FMI ve nubarrones por guerra comercial

Negocios por Redacción - cartademexico.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra en sus previsiones un futuro poco alentador por la guerra comercial en el que el más perjudicado a largo plazo sería el iniciador dela disputa arancelaria: Estados Unidos. Otras naciones como España, Francia, Italia, Alemania, México y Canadá también tendrían consecuencias.

El crecimiento global disminuiría un par de décimas según lo previsto en la última revisión, al pasar de 3.9 % a 3.7 %, debido principalmente a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Por ejemplo, las medidas arancelarias pesan por 250 mil millones de dólares sobre productos chinos, a lo que los asiáticos respondieron castigando 60 mil millones de importaciones de los norteamericanos.

Un punto importante a destacar es que, a partir de la llegada de Donald Trump al poder, con su discurso proteccionista y nacionalista, muchos apostaron por la desestabilización de la economía estadounidense, pero hasta ahora no ha sido así. Al contrario, ésta se ha fortalecido; ya que a julio de 2018, el crecimiento de Estados Unidos fue de 4.1% anualizado. Mientras que en 2018 se esperaba un crecimiento de 2.9%, para 2019 se prevé que sea del 2.5%.

No obstante, hay voces divergentes. El economista global de Wells Fargo, Jay H. Bryson, asegura que aunque continúen estas medidas arancelarias de ambos países, el impacto no sería igual, ya que “… China tiene más que perder. Los Estados Unidos envían menos del 10 por ciento de sus exportaciones a China. En tanto, casi una quinta parte de las exportaciones de China están destinadas a los Estados Unidos”.

Posibles escenarios
Representantes del FMI visualizan los posibles escenarios en esta guerra comercial apenas iniciada, donde el primero de ellos es que prevalezcan las medidas tomadas por Pekín y Washington. 

Las otras tesis cuajarían en el supuesto de que uno de los dos lados decida responder, ampliando, por ejemplo, los aranceles a las importaciones chinas por valor de 267 mil millones. O que Estados Unidos penalice todas las importaciones de coches, y en el peor de los casos, que se acabe contaminando la inversión empresarial, de modo que se vea comprometida su capacidad de financiarse en el mercado.

Alerta en la eurozona
El crecimiento continúa en la zona europea, aunque trastabilla. Naciones como Italia, Reino Unido, Alemania, España y Francia parece que se llevan la peor parte puesto que en general presentan una disminución de crecimiento de acuerdo a los expertos del FMI.

Sin embargo, España es la que sale mejor librada respecto a sus vecinos, puesto que la previsión para el año entrante se mantiene inalterada. En contraste, Alemania y Francia ven caer su crecimiento con cinco y seis décimas porcentuales respectivamente desde la previsión de abril.

No obstante, el FMI empeora el pronóstico de deuda pública para España, mismo que alcanzará el 97.1% del PIB dentro del año en curso, cuando en el ejercicio de abril se estimaba un 96.7% con miras a disminuir la cifra de cara a los próximos años.

Situación en Norteamérica
En cuanto a México, el FMI recortó sus expectativas de crecimiento de cara al cierre de este año, pasando de un 2.5% (estimado en julio) a un 2.2%. Así mismo, expertos de este organismo enfatizaron en que la actividad en México continuará sujetada en la demanda de Estados Unidos.

En cuanto al pronóstico de inflación, se destacó que se encuentra fuera del objetivo por segundo año consecutivo. También señalaron que continuará la presión de energéticos pesando en la medición, situación que llevará a un nivel de 4.8% de nivel de inflación al cierre de 2018, de acuerdo a sus previsiones.

Por otro lado, Canadá se vio afectado en sus estimaciones con un déficit del 0.1%, ya que estaría pasando del 2.1% en este año al 2.0% de crecimiento en 2019 de acuerdo a las previsiones del FMI.

La lectura correspondiente a la situación con el renovado TLCAN se da en función de que su futuro se ve comprometido por la guerra comercial que sostienen estadounidenses y chinos, ya que Canadá y México serían los que más resentirían este duro golpe.

Con información de: El País, El Financiero, 20 Minutos y El Economista

Te recomendamos

Duro golpe para Merkel tras elecciones de Baviera
Internacional

Tras décadas de mayorías absolutas, el partido Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) al que pertenece la canciller de Alemania, Angela Merkel, tendrá que pactar para gobernar.

Bolsa Mexicana elimina comisión para que más empresas debuten en mercado
México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eliminó la cuota que cobra a las emisoras para que entren al mercado de valores, como una promoción para atraer a más empresas, anunció el presidente de la institución bursátil, Jaime Ruiz Sacristán.