Reforma de pensiones, pendiente para el próximo gobierno: Consar

Interés General por La Crónica de Hoy

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo sentirse insatisfecho porque la presente administración no pudo lograr la reforma de pensiones que requiere el país; sin embargo aseguró que se dejan las bases sentadas para que el nuevo gobierno inicie los cambios y mejoras en las condiciones de retiro para los trabajadores mexicanos.

En su discurso durante la inauguración de la tercera Convención Nacional de Afores, Ramírez mencionó que si bien no se alcanzó una reforma en el sistema de pensiones durante la actual administración, sí se avanzó en temas como el impulso al ahorro voluntario, la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y mejoras regulatorias que se reflejaron en ahorros para los trabajadores.

“Concluyo mi gestión con la espina de no haber logrado avanzar una reforma para fortalecer el sistema; me declaro insatisfecho por la labor realizada particularmente, porque no fuimos capaces de hacer una reforma de pensiones de la envergadura que requiere este sistema, aunque no existe duda de la importancia de poder avanzar pronto en una. Hoy hay una plataforma para fortalecer el sistema de pensiones impensable hace seis años. Deseo que sobre esa base se puedan construir mejores cosas en los años por venir”, comentó.

Entre los logros que se alcanzaron en el presente gobierno, el titular del organismo regulador también destacó que en 2012 las Afores administraban 1.9 billones de pesos de ahorros para el retiro, cifra que creció a 3.5 billones de pesos en este año, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al evento acudió también el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien adelantó que la nueva administración tiene contemplados cambios al sistema de pensiones, en el que se reforzaría el modelo de las cuentas individuales de ahorro, a través de las Afores.

Otra de las modificaciones que pretenden realizar, es mejorar los rendimientos que ofrecen las Afores y que sigan disminuyendo las comisiones que les cobran a los trabajadores, las cuales se encuentran en niveles de 1.18 por ciento en promedio mensual, y se desea que disminuya a 0.7 por ciento, como es su promedio a nivel mundial.

Además, planteó la necesidad de aumentar las aportaciones obligatorias a las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores, mismas que ahora son de un 6.5 por ciento del salario de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que mientras se mejoran las condiciones de pensiones para los mexicanos, el gobierno apoyará con el programa de adultos mayores, otorgando más recursos para que tengan una mayor calidad de vida.

Te recomendamos

Duro golpe para Merkel tras elecciones de Baviera
Internacional

Tras décadas de mayorías absolutas, el partido Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) al que pertenece la canciller de Alemania, Angela Merkel, tendrá que pactar para gobernar.

Lavarte las manos puede salvar tu vida
México

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir los microbios y evitar enfermedades como la diarrea.