En 48 horas se sabrá si hay acuerdo bilateral o trilateral: Guajardo

Interés General por La Crónica de Hoy

El secretario de Economía, ­Ildefonso Guajardo Villareal anunció que en las próximas 48 horas se podría definir si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se conserva en su plataforma trilateral o sólo bilateral entre México y Estados Unidos.

“Quiero respetuosamente informar al Senado de la República que de mis contrapartes tuve una solicitud muy específica, me pidieron que tuviéramos en esta sesión, la oportunidad de informarles que esta conclusión debe darse en las próximas 48 horas”, dijo Guajardo Villarreal.

Al reunirse con senadores de la República, dijo que al momento “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo, pero dijo que sus pares en ambos países le han manifestado la voluntad de llegar a la brevedad a una conclusión.

“En las próximas 48 sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, dijo al reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal.

Ildefonso, líder del equipo negociador en el que también participa una delegación del gobierno de transición encabezada por José Antonio Seade, entregó a Monreal el documento denominado “Los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)” que es el resumen ejecutivo de los capítulos que comprenden el Tratado.

En su intervención, el senador Monreal Ávila dijo que en el Senado “estamos listos para analizar el contenido, los acuerdos, los alcances y las consecuencias que pudiera tener en beneficio nuestro país”.

“Recibimos el resumen del contenido del texto firmado, nos reservamos el texto Íntegro aceptando la condición y la circunstancia en la que en este momento se encuentra el estado de la negociación”, señaló.

Dejó en claro que “no queremos interferir, deseamos y esperamos que pueda incorporarse Canadá en estas últimas horas. Deseamos que así sea y esperaríamos las 24 horas o las 48 horas para que podamos conocer el texto íntegro”.

Refirió que “el resumen, estará a disposición de los grupos parlamentarios y estará a disposición de los senadores porque también queremos darle una amplia difusión, publicidad  y rendición de cuentas”.

El interés, dijo Monreal, es saber qué es lo que se está firmando.

A la luz de la petición para que Canadá se incorpore, señaló que desde el Senado se ve “con altruismo, con esperanza, el que pudiera lograrse un tratado comercial trilateral”.

El TLCAN se encuentra en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.

Te recomendamos

Bolsa Mexicana elimina comisión para que más empresas debuten en mercado
México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eliminó la cuota que cobra a las emisoras para que entren al mercado de valores, como una promoción para atraer a más empresas, anunció el presidente de la institución bursátil, Jaime Ruiz Sacristán.

Cofece advierte riesgos por adjudicaciones directas en Tabasco para refinería
México

Las reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, aprobadas por el Congreso de Tabasco, traerían graves afectaciones al proceso de competencia y libre concurrencia en las contrataciones públicas en dicha entidad.