“El próximo gobierno heredará una economía fuerte y f inanzas sanas”: González Anaya

Interés General por La Crónica de Hoy

Frente a los  señalamientos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que México está en bancarrota, el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que el próximo gobierno recibirá un país estable, finanzas sanas  con las mejores perspectivas económicas y una deuda externa equivalente al 45% del Producto interno Bruto (PIB) “que poco a poco se va disminuyendo”.

“El próximo gobierno heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente”, aseveró

La deuda externa de México, dijo, es de 200 mil millones de dólares, mientras que la deuda interna asciende a 5.6  millones de millones de pesos equivalente al 45 % del PIB.

Dijo que se dejan reservas internacionales por 260 mil millones de dólares, mientras que la deuda del sector público en su totalidad es de 200 mil millones de dólares, “(con las reservas) fácilmente está cubierto”.

“No es poco lo logrado, falta mucho por hacer, pero todos debemos hacer nuestra parte para seguir protegiendo al país (…) finanzas sanas son indispensables para el desarrollo del país”, aseveró.

Ante senadores, el encargado de las finanzas públicas del país, aseguró que “entregarán buenas cuentas y entregarán bien las cuentas”, con una economía  fuerte y en crecimiento a pesar de los “choques externos” y crisis foráneas que antaño provocaban recesiones y contracción de la economía mexicana.

Durante su comparecencia  en el Senado con motivo de la Glosa del VI Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, González Anaya aseguró que de no haber sido por una conducción responsable de la economía, nuestra economía hubiera enfrentado condiciones difíciles ante los eventos externos donde la mayoría de los países, sobre todo latinoamericanos, enfrentó decrecimiento en su economía, mientras México creció un 2.5 %.

En ese sentido defendió las reformas estructurales y aseguró que gracias a ellas se logró sortear con éxito esos “choques externos”,  manejar bien la macroeconomía y preservar la estabilidad del país.

De cara a la transición —agregó— los resultados de la economía son buenos y se entregará un país con mejores perspectivas económicas y financieras.

González Anaya recalcó que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto entrega un país con las mejores calificaciones crediticias en la historia, perspectivas estables y además se dotará al gobierno de López Obrador de un Fondo de Estabilización por 250 mil millones de pesos, más de un punto del PIB para utilizarlo en caso necesario.

EMPRESAS FANTASMA. Por otra parte, González Anaya afirmó que la Secretaria de Hacienda sí actuó en casos como la Estafa Maestra, empresas fantasma y paraísos fiscales a tal grado que se han detectado 8 mil 570 empresas fantasma, lo que ha permitido recaudar 10 mil millones de pesos.

En la actualidad, dijo, se han detectado 450 empresas fantasma mensuales . Detalló que en el caso de la Estafa Maestra, ésta habría permitido el desvío de más de 4 mil millones de pesos a través de  empresas fantasma.

Sobre el manejo de los recursos para la reconstrucción, tras los sismos de septiembre del año pasado, el funcionario informó que se han erogado casi 38 mil millones de pesos, de los cuales 29 mil millones han salido del Fonden y casi 8 mil millones de aportaciones de los estados. Mientras, el sector asegurador ha destinado alrededor de 20 mil millones de pesos y 32 mil millones de fuentes privadas.

Te recomendamos

El príncipe Enrique y Meghan Markle esperan su primer hijo
Internacional

Los duques de Sussex, el príncipe Enrique de Inglaterra y la estadounidense Meghan Markle, muy populares en todo el mundo desde su boda el pasado mayo, serán padres por primera vez en la primavera de 2019, y el recién nacido será el octavo bisnieto de la reina Isabel II, de 92 años.

Arabia Saudí amenaza con represalias tras amenaza de Trump
Internacional

El presidente de EU advirtió a Riad que habrá un “severo castigo” en caso de que se confirme el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. La Bolsa de Riad sufrió peor caída en años