Limpiar la imagen del sindicato petrolero, meta de Morales Quintana

Interés General por La Crónica de Hoy

“Los trabajadores ya estamos hartos de corrupción, de mucho saqueo hacia la industria petrolera, de mucho saqueo hacia la nación”, afirma a Crónica el dirigente del Frente Nacional Petrolero, que buscará desbancar al actual líder sindical, Carlos Romero Deschamps

Limpiar la imagen del sindicato petrolero es la meta que disidentes como Sergio Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, buscará alcanzar aprovechando el momento de transición que vive el país y con la oportunidad en puerta para desbancar al actual líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

Morales Quintana platicó a Crónica sus planes, que persigue desde hace 18 años, para hacer un cambio en Pemex a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Deschamps desde 1994, reelegido por cinco ocasiones, a pesar de que esto está prohibido en los estatutos del órgano sindical.

Aun con las corruptelas de Deschamps, ahora Morales está ante una oportunidad que podría ser única para tomar las riendas del STPRM. El cambio de gobierno que promete acabar con las “mafias del poder” y actos de corrupción, podría favorecer a la transformación en el sindicato integrado por120 mil trabajadores.

“La transición se debe de realizar ahorita aprovechando el cambio de gobierno que viene, porque los trabajadores ya estamos hartos, ya no podemos seguir en la misma situación de corrupción, de mucho saqueo hacia la industria petrolera, de mucho saqueo hacia la nación, por eso es necesario defender el patrimonio del país, que es Pemex”, afirma.

Al preguntarle sobre su relación con el equipo de transición del nuevo gobierno, Morales cuenta que si bien ha tenido acercamiento con los próximos secretarios de Energía, como Rocío Nahle, del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el mismo Andrés Manuel López Obrador, todavía desconoce si habrá respaldo y apoyo por parte de los mencionados.

La confianza del líder disidente se fundamenta en que sus propuestas para mejorar al STPRM son coincidentes con las del gobierno Lopezobradorista.

“El problema no son los trabajadores, el problema son los dirigentes. Hay que sacar adelante la industria petrolera y limpiar la imagen de nuestro sindicato petrolero a nivel nacional y a nivel mundial. Todo esto es para que el petróleo de México sea de los mexicanos”, afirma.

Para lograr el objetivo de llegar a ser el próximo titular del STPRM, se deben renovar los estatutos que rigen al organismo sindical, menciona Morales, ya que uno de los frenos que impide una verdadera democratización al interior del sindicato petrolero, es que las elecciones de su dirigencia son a mano alzada, y no con escrutinio y voto secreto.

“Se deben renovar los estatutos, no necesitamos que los extranjeros vengan a nuestra casa a manejar nuestro petróleo”, asegura.

— ¿Entonces esa postura significa que está en contra de la reforma energética y de la participación de privados?

— Estoy de acuerdo con la iniciativa privada, pero que no se venda un solo litro de crudo, porque aquí en México podemos refinar, procesar, perforar en toda la República Mexicana.

Además, también critica que en los últimos 50 años no se haya dado mantenimiento a las refinerías que tiene Pemex, lo que ha provocado que trabajen actualmente al 30 por ciento de su capacidad.

Aunque reitera que él y sus seguidores disidentes no son justicieros ni policías para acusar o castigar a ningún corrupto, dejó claro que es momento de cambiar a los dirigentes sindicales.

En otro tema, asegura que se continuarán defendiendo los beneficios y prestaciones que tienen los trabajadores petroleros miembros de sindicato, como sus pensiones. Actualmente hay 40 mil pensionados petroleros en todo el país, que deben continuar recibiendo su jubilación.

“No podemos permitir que se desechen esos beneficios, no podemos permitir que sigan violentando el contrato colectivo de trabajo”.

Dijo que al obtener el liderazgo implementará medidas de austeridad, entre ellas, reducir un 20 y 30 por ciento de ingresos a los dirigentes del sindicato para donarlos a un pueblo o grupos étnicos donde hay necesidades.

Previo a finalizar nuestro encuentro, Morales recalcó que el Frente Nacional Petrolero no es un grupo improvisado, pues ya tiene décadas de trabajo, y reiteró que luchará por democratizar a Pemex y eliminar cualquier fuga, tanto de producto como de recursos.

Te recomendamos

Los municipios más ricos y más pobres de España
Europa

La Agencia Tributaria española publicó la última estadística de renta bruta media anual de los municipios según la declaración de sus habitantes. Destacan Pozuelo de Alarcón, Matadepera y Boadilla del Monte como las ciudades más ricas.

El Tren Maya está en chino
México

3 El Presidente Electo va por el Tren Maya. No hay medias tintas. Está en la etapa de recolectar apoyo político. Por eso el pasado fin de semana se reunió con los gobernadores de las entidades con sitios arqueológicos mayas, a saber: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. AMLO consiguió sumarlos a su proyecto. Le falta el respaldo de la comunidad empresarial turística y sobre todo, el más importante, el de la población de las localidades por las que pasarán las vías.