Estados Unidos lanza su proyecto de Ejército Espacial para 2020

Mike Pence junto al secretario de Defensa, James Mattis.
Interés General por EFE

El departamento de Defensa de EU presentó ayer su proyecto para la creación de una Fuerza Espacial, una nueva rama del ejército para garantizar el “dominio” estadunidense en el espacio.

La Casa Blanca ya ha solicitado al Congreso, que debe aprobar el proyecto, 8 mil millones de dólares en los próximos años para lograr que las nuevas tropas estén operativas en 2020.

Para ello, la propuesta plantea crear el Comando del Espacio para coordinar la nueva rama militar y empezar a entrenar a soldados de otras ramas del ejército para que se conviertan en “profesionales de la guerra espacial”.

Además, el Pentágono pide crear una Agencia Espacial para trabajar en investigación e innovación y también solicita establecer el cargo de subsecretario de Defensa para el Espacio.

“Ha llegado el momento de establecer una Fuerza Espacial, y este documento establece los pasos exactos a tomar”, declaró ayer el vicepresidente de EU, Mike Pence, durante la presentación del documento.

Argumentó que el espacio se ha convertido en un lugar “concurrido y reñido”, y citó como adversarios a China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

Pence recordó que, por ejemplo, en 2007 China destruyó un viejo satélite suyo disparándole un misil desde tierra, y mencionó los esfuerzos de Moscú para desarrollar un láser capaz de inutilizar aparatos en la estratosfera.

Por su parte, el secretario de Defensa, James Mattis, destacó que “el espacio se está convirtiendo en un dominio reñido y tenemos que prepararnos para mantener nuestra capacidad de disuasión”.

Te recomendamos

Se reúnen Peña Nieto y López Obrador en Palacio Nacional
México

El Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron el encuentro en Palacio Nacional, acompañados de integrantes del gabinete y del equipo de transición, respectivamente.

Las desventuras del apóstol Durazo
México

Parte importante del trabajo de un responsable de la seguridad es transmitir a la gente un mensaje de serenidad, entereza, aplomo, temple. Alfonso Durazo no lo hace. Acaso nadie le ha dicho que tiene que hacerlo. O tal vez sí trata de hacerlo pero no le sale o no entiende la naturaleza del puesto que está a punto de asumir. En lugar de eso, parece estar al borde de un ataque de nervios. Transmite preocupación, desconcierto. Escucharlo garantiza una noche de insomnio. Un surfista novato a punto de cabalgar una ola gigante, mientras en la playa la gente se muerde las uñas.