AMLO pide a ingenieros revisar proyectos del nuevo aeropuerto

En el Palacio de Palacio de Minería, AMLO saludó a Carlos Slim, a quién calificó como un ejemplo de México.
Interés General por Notimex

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, se reunió la mañana de este lunes con el gremio de los ingenieros, entre los que estuvo el empresario Carlos Slim, en el antiguo Palacio de Minería. El tema de la mesa estuvo centrado en los 12 proyectos del próximo gobierno en los que la intervención de la ingeniería es indispensable. AMLO les pidió participar, incluyendo la revisión al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque eso sí, medio en broma o más bien en serio, les dijo que sin cobrar.

En su oportunidad, López Obrador recordó al gremio de los ingenieros los 25 programas prioritarios, entre los que destacó el de la construcción de los hospitales, y del que dijo, no se llevará a cabo hasta la finalización de los 56 hospitales de los que administraciones pasadas han dejado inconclusa su construcción.

El virtual presidente electo dijo también que la construcción del tren México-Toluca no debe quedar inconclusa, pues en ella ya existe una inversión de unos 30 mil millones de pesos.

Lo doce programas previstos para la intervención de los ingeniero son: la construcción del tren en la zona maya; la incentivación para aumentar la exploración y extracción del petróleo; la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reconfiguración de las seis refinerías en funcionamiento actual; la inversión en la industria eléctrica, la infraestructuración en el Istmo de Tehuantepec con la construcción de un tren de carga y la modernización de los puestos en la zona; la construcción de caminos rurales, principalmente en Oaxaca; trabajos de reconstrucción de trabajos posteriores a los sismos; desarrollo urbano en colonias populares; la rehabilitación de la planta de fertilizantes; reconectar al país con internet y la reconstrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Sobre este último punto les pidió opinar sobre el proyecto de crear pistas en Santa Lucía (una opción manejada por él desde la precampaña), la de concesionar la operación del mega aeropuerto que se construye en Texcoco o bien mantener el proyecto original iniciado por la administración Peña Nieto.

Destacó el tema del “derecho de vía”, que se resolvería mediante, precisamente, el ferrocarril en la zona de la frontera sur, y que en su momento, se resolvió mediante la construcción del segundo piso de la Ciudad d México.

“Vamos en su momento a convocar a la participación de inversionistas, porque no nos alcanzaría la inversión pública para financiar todos los proyectos. Tenemos que utilizar la inversión pública como capital-semilla, y lograr de esta manera convocar a la inversión privada nacional y extranjera, pero principalmente la nacional”, anunció.

AMLO dijo que en el caso de la producción del petróleo, como ya lo había anunciado desde su casa de transición, “la situación es alarmante”...“Llegamos a producir en 2014, 3 millones 400 mil barriles diarios…En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios de producción, si continúa esta tendencia, si no hacemos nada, en dos años tendríamos una crisis grave en la producción de petróleo”, advirtió.

“Se dejó de invertir en exploración y perforación de pozos, se pensó que de manera automática la inversión privada iba a llegar e iba a sustituir la inversión púbica. Y esto no sucedió. Han llegado 14 mil millones de pesos en inversión. Prácticamente nada, dijo. Tenemos que destinar recursos para perforar pozos y extraer petróleo. Queremos destinar adicional, 75 mil millones de pesos para el año próximo para amentar la producción”, anunció.

Sobre el tercer programa relacionado con la intervención del gremio ingenieril, que es el de la nueva reconfiguración de las seis refinerías que “se destinaron en los últimos años 8 mil millones de dólares para la reconfiguración de las tres nuevas refinerías, que están a operando a muy poca capacidad. Como sabemos ha habido mucha corrupción, se invierte pero no rinde el presupuesto… Todas estas reconfiguraciones las hicieron empresas extranjeras. Vamos a procurar que las empresas sean de países cuyos gobiernos se caractericen con honestidad. Deseamos llevar a cabo con Noruega, Dinamarca y los países en donde no hay corrupción”, expresó. “Vamos a destinar para esto, 50 mil millones de pesos. 25 mil millones para 2019 y 25 mil millones para 2010”, hizo público.

“Esperamos que con la reconfiguración de las seis refinerías y con la construcción de la nueva refinería seamos autosuficientes en combustible y controlar los precios”, anunció López Obrador.

Destacó la participación del Instituto Mexicano del Petróleo en los proyectos obradoristas de gobierno. “Vamos  fortalecerlo”, dijo.

“Tenemos que rescatar a Pemex y a la CFE”, dijo López Obrador, al momento de anunciar el programa de inversión en la industria eléctrica, lo que le valió una lluvia de aplausos.

Con relacionado a la infraestructuración y la construcción de un ferrocarril de carga en el Istmo, destacó la participación del ingeniero Alejandro Álvarez Reyes-Retana, quien se hará cargo del proyecto. Dijo que para este plan de gobierno también está prevista la modernización de los puertos comerciales en la zona.

“Que la emigración sea optativa, no obligatoria…Va a cambiar la correlación de fuerza, nadie nos va a estar amenazando con cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera o que se van construir muros en la frontera, porque vamos a crecer en México y va a haber trabajo”, dijo al respecto.

 

Subsecretarios y coordinadores

Nombramientos para la próxima SCT

Jiménez Espriú, quien ha sido propuesto para encabezar en el próximo gobierno la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer los nombres de quienes lo acompañarían como subsecretarios y otros cargos.

Durante un encuentro de asociaciones de ingenieros y el virtual presidente electo, Jiménez Espriú aclaró que da a conocer estos nombres con la anuencia de AMLO.

En la Subsecretaría de Infraestructura estará Cedric Iván Escalante; en la Subsecretaría de Tecnologías de la Comunicación y la Información, Salma Jalife; en la de Transportes, Carlos Morán.

En la Coordinación de Puertos y Marina Mercante estará Héctor López Gutiérrez; en la Agencia de Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes-Retana, y para Servicios de Telecomunicaciones, Sergio Viñals Padilla.

Jiménez Espriú destacó que todos ellos son ingenieros con probado profesionalismo, que ayudarán a que las decisiones que se tomen sean técnicas y no políticas.

Te recomendamos

Lugares mágicos de México que no te puedes perder
México

Un Pueblo Mágico es un lugar que cuenta con leyendas, historia, hechos trascendentales y atributos simbólicos que dejan en manifiesto la idiosincrasia del sitio a través manifestaciones socio-culturales.

Descarrila tren en Marruecos; hay siete muertos y casi 90 heridos
Internacional

Al menos siete personas murieron y cerca de 90 resultaron heridas hoy al descarrilarse un tren de pasajeros en la localidad de Buknadel, a unos 200 kilómetros de esta capital, sin que hasta ahora se conozcan las causas de la tragedia, informaron autoridades marroquíes.