Dedican el Festival Internacional de Cabaret a afectados por los sismos

Arte & Cultura por Notimex

El 16 Festival Internacional de Cabaret, que busca difundir cómo se hace y qué es ese género que reúnea actuación, música, canto y otras manifestaciones del arte, se efectuará del 16 de agosto al 1 de septiembre con la participación de más de 100 artistas multidisciplinarios y estará dedicado a las personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 19 de febrero de 2018.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, externó que el universo del cabaret está ligado a las raíces populares más profundas de la cultura popular del país, sobre todo de la capital mexicana.

“Es la parte festiva de nuestra cultura, la que va contra la solemnidad de otras manifestaciones”, subrayó el funcionario tras dar detalles del encuentro.

Participarán artistas mexicanos de reconocida trayectoria como Las Reinas Chulas, Pedro Kóminik, Conchi León, Alejandra Ley y César Enríquez Cabaret.

También artistas del mundo como Srta. Bimbo Godoy y Noelia Custodio (Argentina), Marina Castillo y Carolina Molini (Argentina), Teatro Líate (España) y She Productions (Reino Unido).

De acuerdo con el responsable de la política cultural de la Ciudad de México, el festival, que inicia en unas dos semanas, será un mosaico del cabaret que se hace en todo el país, al contar con La Guayaba y la Tlayuda (Morelos), Talavera Cabaret (Puebla), Colonche Cabaret (San Luis Potosí), Regordet Cabaret (Veracruz), Lou Best (Baja California), y Atabal Creación Artística (Querétaro).

Bajo la premisa “Que explote tu corazón de cabaret”, además de la participación de la rapera zapoteca Mare Advertencia Lírika, el festival contará con apartados para niños a cargo de los grupos Jengibre Teatro, Cabaret Talia Loaria, Vereda Teatro, Cabaret Misterio, Yanet Miranda y Julia Armaut. Eso significa que el cabaret es para toda la familia, indicó Vázquez Martín.

La edición 16 tendrá 18 sedes, 17 días de actividades, 31 artistas y compañías nacionales e internacionales, 49 funciones, 42 espectáculos, nueve actividades académicas, tres países invitados y nueve estados del país invitados, verdaderos semilleros de artistas exponentes del arte cabaret.

Entre las sedes destacan el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural España en México (CCEMx), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Teatro Bar El Vicio.

Te recomendamos

Los mejores platillos para las fiestas decembrinas
Internacional

Diciembre es sinónimo de posadas y fiestas. En Navidad y Año Nuevo, muchas familias y amigos se sientan a la mesa para compartir, agradecer y cenar. Aquí te dejamos unos de los platillos típicos para estas fechas en distintos países.

Baja la venta de árboles navideños por incremento en precios
México

Árboles que se vendían en 2017 en 900 pesos, han pasado a mil 200 pesos, mientras que un árbol tipo Douglas, proveniente de Canadá alcanza un precio de hasta tres mil pesos, dependiendo el tamaño y calidad.