Dedican el Festival Internacional de Cabaret a afectados por los sismos

Arte & Cultura por Notimex

El 16 Festival Internacional de Cabaret, que busca difundir cómo se hace y qué es ese género que reúnea actuación, música, canto y otras manifestaciones del arte, se efectuará del 16 de agosto al 1 de septiembre con la participación de más de 100 artistas multidisciplinarios y estará dedicado a las personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 19 de febrero de 2018.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, externó que el universo del cabaret está ligado a las raíces populares más profundas de la cultura popular del país, sobre todo de la capital mexicana.

“Es la parte festiva de nuestra cultura, la que va contra la solemnidad de otras manifestaciones”, subrayó el funcionario tras dar detalles del encuentro.

Participarán artistas mexicanos de reconocida trayectoria como Las Reinas Chulas, Pedro Kóminik, Conchi León, Alejandra Ley y César Enríquez Cabaret.

También artistas del mundo como Srta. Bimbo Godoy y Noelia Custodio (Argentina), Marina Castillo y Carolina Molini (Argentina), Teatro Líate (España) y She Productions (Reino Unido).

De acuerdo con el responsable de la política cultural de la Ciudad de México, el festival, que inicia en unas dos semanas, será un mosaico del cabaret que se hace en todo el país, al contar con La Guayaba y la Tlayuda (Morelos), Talavera Cabaret (Puebla), Colonche Cabaret (San Luis Potosí), Regordet Cabaret (Veracruz), Lou Best (Baja California), y Atabal Creación Artística (Querétaro).

Bajo la premisa “Que explote tu corazón de cabaret”, además de la participación de la rapera zapoteca Mare Advertencia Lírika, el festival contará con apartados para niños a cargo de los grupos Jengibre Teatro, Cabaret Talia Loaria, Vereda Teatro, Cabaret Misterio, Yanet Miranda y Julia Armaut. Eso significa que el cabaret es para toda la familia, indicó Vázquez Martín.

La edición 16 tendrá 18 sedes, 17 días de actividades, 31 artistas y compañías nacionales e internacionales, 49 funciones, 42 espectáculos, nueve actividades académicas, tres países invitados y nueve estados del país invitados, verdaderos semilleros de artistas exponentes del arte cabaret.

Entre las sedes destacan el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural España en México (CCEMx), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Teatro Bar El Vicio.

Te recomendamos

Turismo, la herencia negra
México

A lo largo de la administración el turismo ha generado buenas noticias. La industria goza de buena salud y los turisteros encaran el futuro con optimismo, incluso con entusiasmo. Se han dado cuenta que el turismo da respuestas generosas a quienes se esmeran y buscan la buena suerte trabajando desde temprano y hasta altas horas de la noche.

Más turbulencias en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
México

Un par de años después de que Enrique Peña Nieto, presidente de México, llegara a Los Pinos, se anunció el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Ese mismo año (2014) comenzó la obra y el costo total previsto era de 168 mil 880 millones de pesos.